Una vez instalado el controlador de la NIC, configure los parámetros de la dirección IP. Si la NIC está configurada con una dirección IP estática, es posible que deba modificar la dirección IP si su computadora se conecta a otra red. Por lo tanto, puede que sea más práctico habilitar el DHCP en su computadora para que reciba la información de dirección IP del servidor de DHCP.
Debe configurarse la siguiente información en todas las NIC:
- Protocolos: deben implementarse los mismos protocolos entre dos PC cualesquiera que se comuniquen en la misma red, como se muestra en la Figura 1.
- Dirección IP: esta dirección puede configurarse y debe ser exclusiva para cada dispositivo. La dirección IP puede configurarse manualmente o ser asignada en forma automática por el DHCP.
- Dirección MAC: cada dispositivo posee una dirección MAC exclusiva. La dirección MAC es asignada por el fabricante y no puede modificarse.
En Windows 7, utilice la siguiente ruta:
Inicio > Panel de control > Centro de redes y recursos compartidos > Cambiar configuración del adaptador; haga clic con el botón secundario en Conexión de área local > Propiedades > TCP/IPv4 > Propiedades; configure los parámetros de IP y haga clic en Aceptar > Aceptar.
En Windows Vista, utilice la siguiente ruta:
Inicio > Panel de control > Centro de redes y recursos compartidos > Administrar conexiones de red; haga clic con el botón secundario en Conexión de área local > Propiedades > TCP/IPv4 > Propiedades; configure los parámetros de IP y haga clic en Aceptar > Aceptar.
En Windows XP, utilice la siguiente ruta:
Inicio > Panel de control > Conexiones de red; haga clic con el botón secundario en Conexión de área local > Propiedades > TCP/IP > Propiedades; configure los parámetros de IP y haga clic en Aceptar > Aceptar.
Configuración de parámetros de IP alternativos
Establecer una configuración IP alternativa en Windows simplifica el traspaso entre una red que exige el uso de DHCP y una red que utiliza una configuración IP estática. Si una PC no puede comunicarse con el servidor de DHCP en la red, Windows utiliza la configuración IP alternativa asignada a la NIC. La configuración IP alternativa también reemplaza la dirección APIPA asignada cuando no es posible conectarse al servidor de DHCP.
Para crear una configuración IP alternativa, como se muestra en la Figura 2, haga clic en la ficha Configuración alternativa de la ventana Propiedades de la NIC.