Para instalar una NIC en una computadora de escritorio, debe quitar la cubierta del gabinete. Luego, quite la cubierta de la ranura PCI o de la ranura PCI Express disponible. Una vez que la NIC esté bien instalada, vuelva a colocar la cubierta del gabinete. Las NIC inalámbricas poseen una antena conectada a la parte posterior de la tarjeta o fijada mediante un cable, que puede cambiarse de posición para obtener una recepción de señal óptima. Debe conectar y acomodar la antena.

A veces, los fabricantes publican nuevo software de controlador para una NIC. Es posible que el nuevo controlador mejore la funcionalidad de la NIC o que resulte necesario para la compatibilidad con el sistema operativo.

Al instalar un controlador nuevo, deshabilite el software antivirus para asegurarse de que la instalación del controlador se realice correctamente. Algunos antivirus detectan las actualizaciones de controladores como posibles ataques de virus. Instale solo un controlador a la vez, de lo contrario, algunos procesos de actualización pueden generar conflictos. Una práctica recomendada consiste en cerrar todas las aplicaciones que estén en ejecución, a fin de asegurar que ningún archivo relacionado con la actualización del controlador esté en uso. Antes de actualizar un controlador, visite el sitio Web del fabricante. En muchos casos, es posible descargar un archivo de controlador ejecutable autoextraíble que instala o actualiza automáticamente el controlador.

Una vez que la NIC y el controlador estén instalados y configurados, es posible que deba configurar otros parámetros del OS. Es posible que también deba instalar un módem para conectarse a Internet. De lo contrario, simplemente conecte la PC a la red existente.

También es posible actualizar manualmente el controlador de una NIC. En Windows 7 y Windows Vista, utilice la siguiente ruta:

Inicio > Panel de control > Administrador de dispositivos

En Windows XP, utilice la siguiente ruta:

Inicio > Panel de control > Sistema >; luego, haga clic en la ficha Hardware > Administrador de dispositivos.

Para ver los adaptadores de red instalados en Windows 7, haga clic en la flecha que se encuentra junto a la categoría. En Windows Vista y Windows XP, haga clic en el símbolo + que se encuentra junto a la categoría Adaptadores de red. Para ver y modificar las propiedades del adaptador, haga doble clic en el adaptador. En la ventana Propiedades del adaptador, seleccione la ficha Controlador.

NOTA: en algunas ocasiones, el proceso de instalación del controlador solicita que se reinicie la PC.

Si un controlador de NIC nuevo no funciona conforme a lo esperado después de la instalación, es posible desinstalar el controlador o revertir al controlador anterior. En Administrador de dispositivos, haga doble clic en el adaptador. En la ventana Propiedades del adaptador, seleccione la ficha Controlador y haga clic en Revertir al controlador anterior. Si no había ningún controlador instalado antes de la actualización, esta opción no estará disponible, como se muestra en la ilustración. En ese caso, si el sistema operativo no puede encontrar un controlador adecuado para la NIC, debe buscar un controlador para el dispositivo e instalarlo manualmente.