Para realizar una conexión a una red, se necesita una NIC. La NIC puede venir preinstalada en la PC, o es posible que deba adquirirla por su cuenta. Debe tener la capacidad de actualizar, instalar y configurar componentes cuando un cliente solicita mayor velocidad o la adición de una nueva funcionalidad a una red. Si el cliente desea agregar PC adicionales o funcionalidad inalámbrica, debe ser capaz de recomendarle equipos que se adapten a sus necesidades, como puntos de acceso inalámbricos y tarjetas de red inalámbrica. Los equipos que recomiende deben funcionar con los equipos y el cableado existentes. De lo contrario, deberá actualizarse la infraestructura existente. En raras ocasiones, es posible que deba actualizar el controlador. Puede utilizar el disco del controlador que viene con la motherboard o la tarjeta adaptadora, o puede proporcionar un controlador que haya descargado del fabricante.
Existen muchos tipos de interfaces de red, como se muestra en la ilustración:
- La mayoría de las interfaces de red para computadoras de escritorio están integradas a la motherboard o son tarjetas de expansión que se instalan en una ranura de expansión.
- Las interfaces de red de la mayoría de las computadoras portátiles están integradas a la motherboard o se instalan en una ranura de expansión PC Card o ExpressBus.
- Los adaptadores de red USB se conectan a un puerto USB y pueden utilizarse tanto en computadoras de escritorio como portátiles.
Antes de adquirir una NIC, averigüe la velocidad, el factor de forma y las capacidades de la tarjeta. Asimismo, revise la velocidad y las capacidades del hub o switch que está conectado a la PC.
Las NIC Ethernet negocian automáticamente la máxima velocidad común entre la NIC y el otro dispositivo. Por ejemplo, si posee una NIC de 10/100 Mb/s y un hub de solo 10 Mb/s, la NIC funciona a 10 Mb/s. Si posee una NIC de 10/100/1000 Mb/s y un switch que solo funciona a 100 Mb/s, la NIC funciona a 100 Mb/s.
Si posee un switch Gigabit, es muy probable que deba adquirir una NIC Gigabit para que coincida la velocidad. Si se planea actualizar la red a Gigabit Ethernet en el futuro, asegúrese de adquirir NIC que admitan esa velocidad. Como los costos pueden variar ampliamente, debe seleccionar las NIC que se adapten a las necesidades del cliente.
Para realizar una conexión a una red inalámbrica, la PC debe contar con un adaptador inalámbrico. Los adaptadores inalámbricos se comunican con otros dispositivos inalámbricos, como PC, impresoras o puntos de acceso inalámbricos. Antes de adquirir un adaptador inalámbrico, asegúrese de que sea compatible con los demás equipos inalámbricos que ya están instalados en la red. Verifique que el adaptador inalámbrico posea el factor de forma correcto para la PC del cliente. Los adaptadores inalámbricos USB pueden utilizarse en cualquier computadora de escritorio o portátil que posea un puerto USB.
Las NIC inalámbricas están disponibles en diferentes formatos y con distintas capacidades. Seleccione la NIC inalámbrica según el tipo de red inalámbrica instalada:
- Las NIC 802.11b pueden utilizarse en redes 802.11g.
- Las NIC 802.11a pueden utilizarse solo en redes compatibles con 802.11a.
- Las NIC 802.11a de doble banda, 802.11b y 802.11g pueden utilizarse en redes 802.11n.