Comprender claramente todos los pasos necesarios para el armado físico de una red mejora el nivel de éxito de un proyecto. Es posible que deba instalar tarjetas de red, dispositivos de red conectados por cable o inalámbricos y configurar equipos de red.

Para instalar una red inalámbrica, puede utilizar un punto de acceso inalámbrico o un dispositivo multipropósito. Linksys E2500 es un dispositivo multipropósito que proporciona capacidades tanto de router como de punto de acceso. Debe decidir dónde instalará los puntos de acceso para que proporcionen el máximo rango de conectividad.

Una vez que determina la ubicación de todos los dispositivos de red, puede proceder a la instalación de los cables de red. Si instalará el cable usted mismo, asegúrese de contar con todos los materiales necesarios en el lugar, así como con un plano de la topología física de la red.

Para crear físicamente una red, siga estos pasos:

Paso 1. Asegúrese de que todas las ubicaciones de los puertos Ethernet de pared estén correctamente señalizadas y cumplan con los requisitos actuales y futuros del cliente. Para instalar el cable en cielorrasos y detrás de las paredes, debe realizar un tendido del cable: Una persona tira del cable, mientras que otra inserta cable a través de las paredes. Asegúrese de rotular los extremos de todos los cables. Observe un esquema de rotulación previamente implementado o siga las pautas descritas en TIA/EIA 606-A.

Paso 2. Una vez que se haya realizado la terminación de ambos extremos de los cables, utilice un comprobador de cables para asegurarse de que no haya cortocircuitos ni interferencias.

Paso 3. Utilice un plano de planta para identificar las ubicaciones de los puntos de acceso que permitan la máxima cobertura. El lugar más conveniente para un punto de acceso inalámbrico es en el centro del área que desea abarcar, con una línea de vista entre los dispositivos inalámbricos y el punto de acceso.

Paso 4. Conecte el punto de acceso a la red existente.

Paso 5. Asegúrese de que las interfaces de red estén instaladas correctamente en las computadoras de escritorio, las computadoras portátiles y las impresoras de red. Una vez que se instalaron las interfaces de red, configure el software de cliente y la información de dirección IP en todos los dispositivos.

Paso 6. Asegúrese de instalar los switches y routers en una ubicación segura y centralizada. Todas las conexiones LAN terminan en esta área. En una red doméstica, es posible que deba instalar estos dispositivos en distintas ubicaciones o que utilice un solo dispositivo.

Paso 7. Instale un cable de conexión Ethernet entre la conexión de la pared y cada uno de los dispositivos de red. Verifique que en todas las interfaces de red y los puertos de todos los dispositivos de red que estén conectados a un dispositivo esté encendida la luz de enlace.

Paso 8. Una vez que todos los dispositivos estén conectados y todas las luces de enlace estén encendidas, pruebe la conectividad de la red. Utilice el comando ipconfig /all para ver la configuración IP de cada estación de trabajo. Utilice el comando ping para probar la conectividad básica. Debe ser capaz de hacer ping a otras PC en la red, incluido el gateway predeterminado y las PC remotas. Una vez confirmada la conectividad básica, configure y pruebe las aplicaciones de red, como el correo electrónico y el explorador Web.