Un modelo de arquitectura es un marco de referencia común que se utiliza para explicar las comunicaciones de Internet y desarrollar protocolos de comunicación. Este modelo separa las funciones de los protocolos en capas fáciles de administrar. Cada capa lleva a cabo una función específica en el proceso de comunicación por medio de una red.

El modelo TCP/IP fue creado por investigadores del Departamento de Defensa (DoD, Department of Defense) de los EE. UU. La suite de protocolos TCP/IP es el estándar predominante para el transporte de datos a través de redes e Internet. Está formado por capas que llevan a cabo las funciones necesarias para preparar los datos para su transmisión a través de una red. En la tabla se muestran las cuatro capas del modelo TCP/IP.

El mensaje comienza en la capa superior de aplicación y desciende por las capas TCP/IP hasta la capa inferior de acceso a la red. A medida que el mensaje desciende por cada capa, se le agrega información de encabezado y, luego, se transmite. Una vez que llega a destino, el mensaje vuelve a ascender capa por capa. A medida que el mensaje asciende por las capas hacia el destino, se elimina la información de encabezado que se había agregado.

Protocolos de la capa de aplicación

Los protocolos de la capa de aplicación proporcionan servicios de red a aplicaciones de usuarios, como exploradores Web y programas de correo electrónico. Algunos de los protocolos comunes que operan en la capa de aplicación son HTTP, Telnet, FTP, SMTP, DNS y HTML.

Protocolos de la capa de transporte

Los protocolos de la capa de transporte proporcionan una administración de extremo a extremo de los datos. Una de las funciones de estos protocolos es dividir los datos en segmentos fáciles de administrar para simplificar su transporte a través de la red. Algunos de los protocolos comunes que operan en la capa de transporte son TCP y UDP.

Protocolos de la capa de Internet

Los protocolos de la capa de Internet proporcionan conectividad entre hosts de la red. Algunos de los protocolos comunes que operan en la capa de Internet son IP e ICMP.

Protocolos de la capa de acceso a la red

Los protocolos de la capa de acceso a la red describen los estándares que utilizan los hosts para acceder a los medios físicos. Dentro de esta capa se definen los estándares y las tecnologías Ethernet IEEE 802.3, como CSMA/CD y 10BASE-T.