Para poder determinar la topología de la red correctamente, es necesario entender las necesidades del cliente y definir la disposición general de la nueva red. Estas son las decisiones que se deben tomar con el cliente en relación con la red:

La cantidad de usuarios y el crecimiento que se espera en el futuro determinan las topologías física y lógica iniciales de la red. Se debe llevar a cabo una inspección al comienzo del proyecto, denominada “relevamiento del sitio”. Un relevamiento del sitio es una inspección física del edificio que ayuda a determinar una topología física básica. Cree una lista de comprobación para registrar las necesidades del cliente, a fin de determinar la topología física:

Un plano de planta o un anteproyecto sirven para determinar la disposición física del equipo y de los cables. La disposición física suele basarse en el espacio disponible, la alimentación, la seguridad y el sistema de aire acondicionado. En la ilustración, se muestra una topología de red típica. Si no se encuentran disponibles un plano de planta o un anteproyecto, haga un dibujo que detalle dónde se ubicarán los dispositivos de red, y que incluya la ubicación de la sala de servidores, las impresoras, las estaciones terminales y los tendidos de cable. Este dibujo se puede utilizar para ayudar al cliente a tomar la decisión final con respecto a la disposición.