Topologías lógicas

Una topología lógica describe la forma en que los hosts acceden al medio y se comunican en la red. Los dos tipos de topologías lógicas más comunes son el broadcast y el paso de tokens. En una topología de broadcast, un host transmite un mensaje al resto de los hosts en el mismo segmento de red. No hay un orden establecido en el que los hosts deban transmitir datos. Los mensajes se envían siguiendo la lógica "primero en entrar, primero en salir" (FIFO, First In, First Out).

El paso de tokens controla el acceso a la red mediante el paso de un token electrónico a cada host de manera secuencial. Si un host quiere transmitir datos, el host agrega datos y una dirección de destino al token, que es una trama especialmente formateada. A continuación, el token viaja hacia el host que posee la dirección de destino. El host de destino extrae los datos de la trama. Si el host no tiene datos para enviar, el token pasa a otro host.

Topologías físicas

Una topología física define la forma en que las PC, las impresoras y otros dispositivos se conectan a una red. En la ilustración, se muestran seis topologías físicas.

Bus

En una topología de bus, cada PC se conecta a un cable común. El cable conecta una PC a otra, como una línea de autobús que recorre una ciudad. El cable tiene una pequeña tapa instalada en el extremo denominada “terminador”. El terminador evita que las señales reboten y provoquen errores de red.

Anillo

En una topología en anillo, los hosts están conectados en un anillo o circulo físico. Debido a que la topología de anillo no tiene comienzo ni fin, el cable no está terminado. El token viaja por el anillo y se detiene en cada host. Si un host quiere transmitir datos, el host agrega datos y una dirección de destino al token. El token continua viajando por el anillo hasta que se detiene en el host que posee la dirección de destino. El host de destino extrae los datos del token.

Estrella

La topología en estrella tiene un punto de conexión central, que, por lo general, es un dispositivo como un hub, un switch o un router. Cada host en una red tiene un segmento de cable que conecta el host directamente al punto de conexión central. La ventaja de la topología en estrella es que es de fácil resolución de problemas. Cada host está conectado al dispositivo central con su propio cable. Si se presenta un problema en ese cable, solo se ve afectado ese host. El resto de la red continúa funcionando.

Jerárquica

Una topología en estrella jerárquica o extendida es una red en estrella con un dispositivo de networking adicional conectado al dispositivo de networking principal. En general, un cable de red se conecta a un switch, y después se conectan otros switches al primero. Las redes más grandes, como las de empresas y universidades, utilizan la topología en estrella jerárquica.

Malla

La topología de malla conecta todos los dispositivos entre sí. Cuando todos los dispositivos están conectados entre sí, la falla de un cable o dispositivo en la conexión no afecta a la red. La topología de malla se utiliza en las WAN que interconectan redes LAN.

Híbrida

Una topología híbrida es una combinación de dos o más topologías de red básicas, como la de bus de estrella o la de anillo en estrella. La ventaja de una topología híbrida es que se puede implementar en diferentes entornos de red.

El tipo de topología determina las capacidades de la red, como la facilidad de instalación, la velocidad y las longitudes del cable. La arquitectura LAN describe la topología física y la topología lógica que se utilizan en una red.