El par trenzado es un tipo de cableado de cobre que se utiliza para comunicaciones telefónicas y para la mayoría de las redes Ethernet. Un par de cables forma un circuito que transmite datos. El par está trenzado para brindar protección contra crosstalk, que es el ruido que generan pares de cables adyacentes en el cable. Los pares de cables de cobre se recubren con un aislamiento plástico codificado por color y se trenzan. Los manojos de cables trenzados están protegidos por un revestimiento exterior. En la Figura 1, se muestra un cable de par trenzado.

Cuando fluye electricidad a través de un cable de cobre, se forma un campo magnético alrededor de este. Un circuito tiene dos cables. Los dos cables del circuito tienen campos magnéticos con cargas opuestas. Cuando los dos cables del circuito están cerca uno del otro, los campos magnéticos se anulan entre sí. Esto se denomina “efecto de anulación”. Sin el efecto de anulación, las comunicaciones de red se vuelven lentas debido a la interferencia que causan los campos magnéticos.

Existen dos tipos básicos de cables de par trenzado:

Aunque el STP evita la interferencia mejor que el UTP, el STP es más costoso, debido a la protección adicional que brinda, además de ser más difícil de instalar por su grosor. Además, el blindaje metálico debe estar conectado a tierra en ambos extremos. Si no se conecta a tierra correctamente, el blindaje actúa como antena y capta señales no deseadas. El STP se utiliza principalmente fuera de Norteamérica.

Calificación de categoría

Los cables de par trenzado vienen en varias categorías (Cat). Estas categorías se basan en la cantidad de hilos que hay en el cable y la cantidad de vueltas de esos hilos.

El tamaño de la red determina el tipo de cable de red que se va a utilizar. En la actualidad, la mayoría de las redes están conectadas por cables de par trenzado de cobre. En la Figura 2, se muestran las características de un cable de par trenzado.

Los edificios de oficinas nuevos o renovados suelen tener algún tipo de cableado UTP que conecta todas las oficinas a un punto central denominado Instalación de distribución principal (MDF, Main Distribution Facility). El límite de distancia de un cableado UTP que se utiliza para datos es de 330 ft (100 m). Los tendidos de cables que exceden esta distancia necesitan un switch, un repetidor o un hub para extender la conexión a la MDF.

Los cables que están instalados dentro de paredes y cielorrasos de edificios deben ser clasificados como Plenum. El cable Plenum es seguro para ser instalado entre un cielorraso caído y el cielorraso estructural de un edificio por donde circula aire. Los cables con clasificación Plenum están hechos de un plástico especial que retarda el fuego y que produce menos humo que otros tipos de cable.

NOTA: los cables Cat 3 utilizan un conector RJ-11 de 6 pines, mientras que el resto de los cables de par trenzado utilizan un conector RJ-45 de 8 pines, como se muestra en la Figura 3.

Esquemas de cableado

Existen dos patrones o esquemas de cableado diferentes, llamados T568A y T568B. Cada esquema de cableado define el diagrama de pines o el orden de las conexiones de cable, en el extremo del cable. Ambos esquemas son similares, excepto en que el orden de terminación de dos de los cuatro pares está invertido.

En una instalación de red, se debe seleccionar y seguir uno de los dos esquemas de cableado (T568A o T568B). Es importante utilizar el mismo esquema de cableado para todas las terminaciones del proyecto. Si trabaja en una red existente, utilice el esquema de cableado que ya existe.

Al utilizar los esquemas de cableado T568A y T568B, se pueden crear dos tipos de cables: un cable directo y un cable cruzado. Estos dos tipos de cables pueden encontrarse en las instalaciones de datos.

Cable directo

El cable directo es el tipo de cable más común. Asigna un cable a los mismos pines en ambos extremos del cable. Es decir, si se usa T568A en un extremo del cable, también se usa T568A en el otro extremo. Si se usa T568B en un extremo del cable, se usa T568B en el otro. Esto significa que el orden de las conexiones (el diagrama de pines) de cada color es exactamente el mismo en ambos extremos.

Dos dispositivos conectados directamente y que utilizan pines diferentes para transmitir y recibir se denominan “dispositivos diferentes”. Requieren un cable directo para intercambiar datos. Existen dos dispositivos diferentes que requieren un cable directo: puerto de switch a puerto de router y puerto de hub a PC.

Cable cruzado

El cable cruzado utiliza ambos esquemas de cableado. T568A en un extremo del cable y T568B en el otro extremo del mismo cable. Esto implica que el orden de las conexiones en un extremo del cable no coincide con el orden de las conexiones en el otro.

Los dispositivos conectados directamente y que utilizan los mismos pines para transmitir y recibir se conocen como “dispositivos similares”. Estos requieren un cable cruzado para intercambiar datos Algunos dispositivos similares que requieren un cable cruzado son los siguientes:

Si se utiliza el tipo de cable incorrecto, no funcionará la conexión entre los dispositivos de red.

Algunos dispositivos detectan automáticamente qué pines se utilizan para transmitir y recibir, y ajustan sus conexiones internas respectivamente.