El cable coaxial, que se muestra en la Figura 1, suele estar hecho de cobre o aluminio. Lo utilizan las compañías de televisión por cable para prestar su servicio y para conectar los diversos componentes que conforman los sistemas de comunicación satelitales.

El cable coaxial (o coax) transmite los datos en forma de señales eléctricas. Este cable proporciona un blindaje mejorado en comparación con el de par trenzado no blindado (UTP, unshielded twisted-pair), por lo que posee una mejor relación señal-ruido y, por lo tanto, puede transmitir más datos. Sin embargo, el cableado de par trenzado reemplazó al coax en las conexiones LAN debido a que, en comparación con el UTP, el cable coaxial es físicamente más difícil de instalar, más costoso y menos útil para la resolución de problemas.

El cable coaxial está cubierto por un revestimiento, como se muestra en la Figura 2. Existen varios tipos de cable coaxial:

El cableado de un proveedor de servicio de cable en las instalaciones del cliente es coax. Se utilizan varios métodos para conectar cables coaxiales. Dos tipos de conexión comunes, como se muestra en la Figura 3, son los siguientes:

El conector serie F tiene un patrón de roscas estándar, pero también hay conectores a presión disponibles. Los conectores BNC utilizan un conector de cierre por torsión. El cable coaxial no tiene un ancho de banda máximo específico, y el tipo de tecnología de señalización utilizada determina la velocidad y los factores limitantes.