Los problemas de PC y de red pueden estar relacionados con componentes ilegítimos. Las diferencias estéticas entre un producto original y uno ilegítimo pueden ser sutiles. También puede haber diferenciadores de rendimiento entre los productos originales y los ilegítimos. Muchos fabricantes tienen equipos de ingenieros familiarizados con estos diferenciadores.
Los productos ilegítimos presentan un riesgo tanto para la red como para la salud y la seguridad personal. El tráfico de equipos de computación y de red ilegítimos es un delito que implica sanciones graves. En 2008, el exdueño de una compañía de informática fue condenado a 30 meses en prisión y se le ordenó que pagara una gran suma de dinero en concepto de indemnización como resultado de su condena por haber traficado componentes de PC ilegítimos. Este tipo de casos sirve como recordatorio importante para que los clientes tengan en cuenta el riesgo de comprar componentes fuera de los canales de distribución y ventas autorizados del fabricante.
Para asegurarse de obtener productos originales, tenga en cuenta los siguientes puntos al realizar pedidos o solicitar presupuestos:
- Siempre compre equipos directamente de canales autorizados.
- Asegúrese de que el equipo sea nuevo, original y no sea un producto usado.
- Desconfíe si los precios parecen demasiado buenos para ser reales.
- El producto se ofrece con un descuento mucho mayor que los productos originales. Estos descuentos pueden ser de hasta un 70 % o un 90 %.
- Verifique que el equipo incluya una licencia de software válida.
- Verifique que el equipo incluya una garantía total.
- Pregunte si el equipo incluye soporte técnico.
- El producto parece tener las etiquetas, los logotipos y las marcas comerciales apropiadas, pero el rendimiento y el aspecto son de calidad inferior en comparación con los productos originales.
- Desconfíe si el envoltorio parece de calidad inferior, no parece original, está alterado o fue utilizado.
No haga negocios con proveedores que le insistan en hacer lo siguiente:
- Hacer su pedido de inmediato para evitar adquirir el producto a mayor precio.
- Aprovechar una oferta especial que está por finalizar.
- Reservar los últimos productos que quedan en existencias.
- Comprar productos especiales del OEM.
- Aprovechar las ofertas recibidas por Internet, correo electrónico y telemarketing en las que los representantes cobran a domicilio o en el momento de la entrega.