Voz sobre IP (VOIP, Voice over IP) es un método para realizar llamadas telefónicas mediante redes de datos e Internet. VoIP convierte las señales analógicas de las voces en información digital que se transporta en paquetes IP. VoIP también puede utilizar una red IP existente para proporcionar acceso a la red pública de telefonía conmutada (PSTN, public switched telephone network).
Los teléfonos VoIP parecen teléfonos comunes, pero en lugar de utilizar el conector de teléfono RJ-11 estándar, utilizan un conector Ethernet RJ-45. Los teléfonos VoIP se conectan directamente a una red y poseen todo el hardware y software necesarios para manejar las comunicaciones IP.
Al utilizar VoIP para conectarse a la PSTN, es posible que dependa de una conexión a Internet. Esto puede ser una desventaja si se produce una interrupción en el servicio de conexión a Internet. Cuando se produce una interrupción en el servicio, el usuario no puede realizar llamadas telefónicas.
Existen varias formas de utilizar VoIP:
- Teléfono IP: dispositivo que se conecta a una red IP mediante un conector Ethernet RJ-45 o una conexión inalámbrica.
- Adaptador de teléfono analógico (ATA): el Adaptador de teléfono analógico (ATA, Analog Telephone Adapter) es un dispositivo que conecta dispositivos analógicos estándar, como teléfonos, máquinas de fax o contestadores automáticos a una red IP.
- Software de teléfono IP: esta aplicación permite la conexión mediante el uso de un micrófono, altavoces y una tarjeta de sonido para emular la funcionalidad del teléfono IP.