El Almacenamiento conectado a la red (NAS, Network-attached storage) es un dispositivo que consta de uno o más discos duros, una conexión Ethernet y un sistema operativo integrado en lugar de un sistema operativo de red con todas las funciones. El dispositivo NAS se conecta a la red, lo que permite a los usuarios en la red acceder a archivos y compartirlos, transmitir medios y realizar copias de seguridad de datos en una ubicación central. Los dispositivos NAS que admiten varios discos duros pueden proporcionar protección de datos en el nivel de RAID.

El NAS es un diseño cliente/servidor. Un único dispositivo de hardware, generalmente denominado “puerta de enlace NAS”, actúa como interfaz entre el NAS y los clientes de la red. Los clientes siempre se conectan a la puerta de enlace NAS, no a los dispositivos de almacenamiento individuales. Un dispositivo NAS no requiere de monitor, teclado ni mouse.

Los sistemas NAS proporcionan un fácil manejo. Generalmente, incluyen características incorporadas, como cuotas de espacio en disco, autenticación segura y envío automático de alertas de correo electrónico si se detecta un error en el equipo.