Cuando se suscriba a un ISP, determine qué tipo de equipo se encuentra disponible para elegir el dispositivo más apropiado. Un ISP es una compañía que presta servicios de Internet a personas o empresas. Por lo general, un ISP proporciona conexión a Internet, cuentas de correo electrónico y páginas Web por un abono mensual. Algunos ISP alquilan equipos mensualmente. Esto puede ser más atractivo que comprarlos, ya que el ISP se encarga del servicio técnico si se presenta una falla, si es necesario realizar algún cambio o si se debe actualizar la tecnología. Los equipos que se pueden utilizar para conectarse a un ISP se muestran en la Figura 1.

Puntos de acceso inalámbrico

Los puntos de acceso inalámbrico, que se muestran en la Figura 2, proporcionan acceso a la red a dispositivos inalámbricos, como computadoras portátiles y tablet PC. El punto de acceso inalámbrico utiliza ondas de radio para comunicarse con la NIC inalámbrica en los dispositivos y con otros puntos de acceso inalámbrico. El punto de acceso tiene un rango de cobertura limitado. Las grandes redes requieren varios puntos de acceso para proporcionar una cobertura inalámbrica adecuada. El punto de acceso inalámbrico proporciona conectividad solo a la red, mientras que el router inalámbrico proporciona características adicionales, como la asignación de direcciones IP.

Routers

Los routers conectan las redes entre sí. Los switches utilizan direcciones MAC para reenviar una trama dentro de una única red. Los routers utilizan direcciones IP para reenviar paquetes a otras redes. Un router puede ser una PC con software de red especial instalado o un dispositivo construido por fabricantes de equipos de red.

En una red corporativa, un puerto de router se conecta a la conexión WAN y los otros puertos se conectan a las LAN corporativas. El router se convierte en el gateway, o en la ruta hacia el exterior, para la LAN.

Dispositivos multipropósito

Los dispositivos multipropósito, que se muestran en la Figura 3, son dispositivos de red que cumplen más de una función. Es más conveniente comprar y configurar un dispositivo que cumpla con todas las necesidades que comprar distintos dispositivos por separado para cada función. Esto ocurre particularmente con los usuarios que trabajan en su hogar. En una red doméstica, el router conecta a Internet las PC y los dispositivos de red que hay en el hogar. El router sirve como gateway doméstico y switch. El router inalámbrico sirve como gateway doméstico, punto de acceso inalámbrico y switch. Es posible que los dispositivos multipropósito incluyan un módem.