Para respaldar el envío inmediato de los millones de mensajes que se intercambian entre las personas en todo el mundo, confiamos en una Web de redes interconectadas. La estandarización de distintos elementos de la red permite que trabajen juntos los equipos y los dispositivos creados por diferentes compañías. Es importante que los técnicos de TI entiendan el propósito y la función de los distintos equipos de red que se utilizan para dar soporte a las operaciones personales y comerciales.

Un módem es un dispositivo electrónico que se conecta a Internet por medio de un ISP. El módem convierte los datos digitales en señales analógicas para transmitirlas a través de una línea telefónica. Debido a que las señales analógicas cambian gradual y constantemente, se pueden dibujar como ondas. En este sistema, las señales digitales se representan como bits binarios. Las señales digitales se deben convertir a una forma de onda para que viajen por la línea telefónica. El módem que las recibe las vuelve a convertir a bits para que la PC que las recibe pueda procesar los datos.

El módem en el extremo receptor vuelve a convertir las señales analógicas a datos digitales para que la PC los pueda interpretar. El proceso de convertir señales analógicas a digitales y de nuevo a analógicas se denomina “modulación/demodulación”. La precisión de la transmisión basada en el módem aumentó con el desarrollo de protocolos de detección y corrección de errores, que disminuyen o eliminan ruidos e interferencia en las líneas telefónicas.

El módem interno se conecta a una ranura de expansión en la motherboard. Los módems externos se conectan a la PC a través de los puertos serie y USB. Para que el módem funcione correctamente, los controladores de software deben estar instalados y los puertos de conexión deben estar configurados.

Se conoce como Conexión a red por dial-up (DUN, Dialup Networking) al método utilizado para que las PC se comuniquen mediante el sistema de telefonía pública. Los módems se comunican entre sí por medio de señales de tono de audio. Esto significa que los módems pueden duplicar las características de marcado de un teléfono. La DUN crea un Protocolo punto a punto (PPP, Point-to-Point Protocol). Un PPP es simplemente una conexión entre dos PC por medio de una línea telefónica.