Cuando se habilita el stack de protocolos TCP/IP, otros protocolos se pueden comunicar en puertos específicos. Por ejemplo, el protocolo HTTP utiliza el puerto 80 de manera predeterminada. Un puerto es un identificador numérico que se utiliza para mantener un registro de conversaciones específicas. Cada mensaje que envía un host contiene un puerto de origen y un puerto de destino.

Las aplicaciones de software de red utilizan estos protocolos y puertos para realizar funciones en Internet o en una red. Algunas aplicaciones de software de red incluyen servicios de administración de páginas Web, envío de correo electrónico y transferencia de archivos. Estos servicios pueden ser prestados por un solo servidor o muchos servidores. Los clientes utilizan puertos bien conocidos para cada servicio para que las solicitudes de los clientes se puedan identificar mediante el uso de un puerto de destino específico.

Para entender cómo funcionan Internet y las redes, debe estar familiarizado con los protocolos utilizados comúnmente y con los puertos asociados. Algunos de los usos de estos protocolos son conectarse a un dispositivo de red remota, convertir la dirección URL de un sitio Web en una dirección IP y trasferir archivos de datos. A medida que adquiera experiencia en TI, se encontrará con otros protocolos, pero estos no se utilizan con tanta frecuencia como los protocolos comunes aquí descritos.

En esta tabla, se muestran algunos de los protocolos de red y de Internet más comunes, y el número de puerto que utilizan estos protocolos. Cuanto más entienda sobre cada uno de los protocolos, mejor podrá comprender cómo funcionan las redes e Internet.