El Protocolo de mensajes de control de Internet (ICMP, Internet Control Message Protocol) lo utilizan los dispositivos en una red para enviar mensajes de control y de error a las PC y a los servidores. El ICMP cumple diferentes funciones, como anunciar errores de red y congestión en la red, y resolver problemas.

Ping se utiliza comúnmente para probar las conexiones entre las PC. Ping es una utilidad de línea de comandos sencilla pero muy útil, que se utiliza para determinar si es posible acceder a una dirección IP específica. Para ver una lista de opciones que puede utilizar con el comando ping, escriba C:\>ping /? en la ventana del símbolo del sistema.

El comando ipconfig es otra utilidad de línea de comandos útil que se emplea para verificar que una NIC tenga una dirección IP válida. Para mostrar la información de configuración completa de todos los adaptadores de red, escriba C:\> ipconfig /all en la ventana del símbolo del sistema. Puede hacer ping en la dirección IP obtenida del comando ipconfig /all para probar la conectividad IP.

La utilidad Ping se encarga de enviar una solicitud de eco ICMP a una PC de destino o a otro dispositivo de red. El dispositivo que recibe la solicitud envía una respuesta de eco ICMP para confirmar la conectividad. Las solicitudes y las respuestas de eco son mensajes de prueba que determinan si los dispositivos pueden enviarse paquetes entre ellos. Se envían cuatro solicitudes de eco ICMP (pings) a la PC de destino. Si llegan a la PC de destino, esta devuelve cuatro respuestas de eco ICMP. El porcentaje de respuestas correctas puede ayudarlo a determinar la confiabilidad y la accesibilidad de la PC de destino. Otros mensajes de ICMP informan paquetes no entregados, y si un dispositivo está demasiado ocupado como para manejar el paquete.

También puede hacer ping para buscar la dirección IP de un host cuando se conoce el nombre del host. Si hace ping en el nombre de un sitio Web (por ejemplo, cisco.com), como se muestra en la ilustración, se muestra la dirección IP del servidor.