Si hay varias PC que componen una LAN, la configuración manual de las direcciones IP para cada host en la red puede llevar mucho tiempo, y es muy probable que se produzcan errores. Un servidor de Protocolo de configuración dinámica de host (DHCP, Dynamic Host Configuration Protocol) asigna de forma automática las direcciones IP, lo cual simplifica el proceso de asignación de direcciones. La configuración automática de TCP/IP también disminuye la posibilidad de asignar direcciones IP duplicadas o no válidas.

El servidor de DHCP mantiene una lista de direcciones IP para asignar y administra el proceso para que todos los dispositivos de la red reciban una dirección IP única. Cuando el servidor de DHCP recibe la solicitud de un host, el servidor selecciona información de la dirección IP de un grupo de direcciones predefinidas que están almacenadas en una base de datos. Cuando se selecciona la información de la dirección IP, el servidor de DHCP ofrece estos valores al host de la red que envía la solicitud. Si el host acepta la oferta, el servidor de DHCP asigna la dirección IP por un período específico. Este proceso se denomina “concesión”. Cuando caduca la concesión, el servidor de DHCP puede utilizar esta dirección para otra PC que se una a la red. Sin embargo, el dispositivo puede renovar la concesión y conservar la dirección IP.

Para que una PC en una red pueda aprovechar los servicios del DHCP, la PC debe poder identificar al servidor en la red local. Se puede configurar una PC para que acepte una dirección IP de un servidor de DHCP seleccionando la opción Obtener una dirección IP automáticamente en la ventana de configuración de la NIC, como se muestra en la Figura 1. Cuando se establece que una PC obtenga la dirección IP automáticamente, el resto de las opciones de configuración de direccionamiento IP no están disponibles. La configuración de DHCP es la misma tanto para una NIC conectada por cable como para una NIC inalámbrica.

La PC solicita una dirección IP a un servidor de DHCP cada cinco minutos. Si la PC no se puede comunicar con el servidor de DHCP para obtener una dirección IP, el OS Windows asigna automáticamente una IP link-local. Si se le asigna una dirección IP link-local a la PC, que está en el rango de 169.254.0.0 a 169.254.255.255, la PC solo se puede comunicar con otras PC conectadas a la misma red dentro de este rango de direcciones IP.

El servidor de DHCP asigna automáticamente la siguiente información de configuración de dirección IP a un host:

En Windows 7, utilice la siguiente ruta:

Inicio > Panel de control > Centro de redes y recursos compartidos > Cambiar configuración del adaptador; haga clic con el botón secundario en Conexión de área local > Propiedades > TCP/IPv4 > Propiedades y, a continuación, seleccione el botón de opción Obtener una dirección IP automáticamente > Aceptar > Aceptar.

En Windows Vista, utilice la siguiente ruta:

Inicio > Panel de control > Centro de redes y recursos compartidos > Administrar conexiones de red; haga clic con el botón secundario en Conexión de área local > Propiedades > TCP/IPv4 > Propiedades y, a continuación, seleccione el botón de opción Obtener una dirección IP automáticamente > Aceptar > Aceptar.

En Windows XP, utilice la siguiente ruta:

Inicio > Panel de control > Conexiones de red; haga clic con el botón secundario en Conexión de área local > Propiedades > TCP/IP > Propiedades y, a continuación, seleccione el botón de opción Obtener una dirección IP automáticamente > Aceptar > Aceptar.

Configuración de parámetros de IP alternativos

Establecer una configuración IP alternativa en Windows simplifica el traspaso entre una red que exige el uso de DHCP y una red que utiliza una configuración IP estática. Si una PC no puede comunicarse con el servidor de DHCP en la red, Windows utiliza la configuración IP alternativa asignada a la NIC. La configuración IP alternativa también reemplaza la dirección IP privada automática (APIPA, Automatic Private IP Addressing) que Windows asigna cuando no es posible conectarse al servidor de DHCP.

Para crear una configuración IP alternativa, como se muestra en la Figura 3, haga clic en la ficha Configuración alternativa de la ventana Propiedades de la NIC.

DNS

Para acceder a un servidor DNS, la PC utiliza una dirección IP establecida en la configuración del DNS de la NIC en la PC. El DNS resuelve o asigna nombres de host y direcciones URL a las direcciones IP.

Todos los equipos Windows tienen una caché DNS que almacena nombres de host que se resolvieron recientemente. La caché es el primer lugar donde el cliente DNS busca resoluciones de nombres de host. Debido a que se ubica en la memoria, la caché recupera las direcciones IP resueltas más rápidamente que si se utiliza un servidor DNS. Además, no genera tráfico en la red.