En una red con pocos hosts, es fácil configurar manualmente cada dispositivo con la dirección IP correcta. Un administrador de red que entienda de direccionamiento IP debe asignar las direcciones y saber elegir una dirección válida para una red particular. La dirección IP asignada es única para cada host dentro de la misma red o subred. Esto se conoce como “direccionamiento IP estático”.

Para configurar una dirección IP estática en un host, vaya a la ventana Propiedades de TCP/IPv4 de la NIC, como se muestra en la Figura 1. La NIC permite que una PC se conecte a una red mediante una dirección MAC. Mientras que la dirección IP es una dirección lógica definida por el administrador de red, una dirección MAC, como se muestra en la Figura 2, se programa (o graba) de manera permanente en la NIC cuando esta se fabrica. La dirección IP de una NIC se puede modificar, pero la dirección MAC nunca cambia.

Puede asignar la siguiente información de configuración de dirección IP a un host:

En Windows 7, utilice la siguiente ruta:

Inicio > Panel de control > Centro de redes y recursos compartidos > Cambiar configuración del adaptador; a continuación, haga clic con el botón secundario en Conexión de área local > Propiedades > TCP/IPv4 > Propiedades > Usar la siguiente dirección IP > Usar las siguientes direcciones de servidor DNS > Aceptar > Aceptar.

En Windows Vista, utilice la siguiente ruta:

Inicio > Panel de control > Centro de redes y recursos compartidos > Administrar conexiones de red; a continuación, haga clic con el botón secundario en Conexión de área local > Propiedades > TCP/IPv4 > Propiedades > Usar la siguiente dirección IP > Usar las siguientes direcciones de servidor DNS > Aceptar > Aceptar.

En Windows XP, utilice la siguiente ruta:

Inicio > Panel de control > Conexiones de red; a continuación, haga clic con el botón secundario en Conexión de área local > Propiedades > TCP/IP > Propiedades > Usar la siguiente dirección IP > Usar las siguientes direcciones de servidor DNS > Aceptar > Aceptar.