Los datos que se transmiten por la red se pueden transmitir mediante uno de tres modos: simplex, half-duplex o full-duplex.

Simplex

El modo simplex, también denominado “unidireccional”, es una única transmisión en un solo sentido. Un ejemplo de transmisión simplex es la señal que se envía de una estación de televisión al televisor en el hogar.

Half-duplex

La transmisión de datos en una dirección por vez, como se muestra en la ilustración, se denomina “half-duplex”. En el modo half-duplex, el canal de comunicación permite alternar la transmisión en dos direcciones, pero no transmitir en ambas al mismo tiempo. Las radios bidireccionales, como las radios móviles de la Policía o de comunicaciones de emergencia, funcionan con transmisiones half-duplex. Cuando se presiona el botón en el micrófono para transmitir, no se puede escuchar al interlocutor. Si ambos interlocutores intentan hablar al mismo tiempo, no se produce ninguna transmisión.

Full-duplex

La transmisión de datos en ambas direcciones a la vez, como se muestra en la ilustración, se denomina “full-duplex”. Si bien los datos se transmiten en ambas direcciones, el ancho de banda se mide en una sola dirección. Los cables de red con 100 Mb/s en modo full-duplex tienen un ancho de banda de 100 Mb/s.

Una conversación telefónica es un ejemplo de comunicación full-duplex: ambas personas pueden hablar y escucharse al mismo tiempo.

La tecnología de networking full-duplex mejora el rendimiento de la red, debido a que los datos se pueden enviar y recibir al mismo tiempo. Las tecnologías de banda ancha, como la tecnología de línea de suscriptor digital (DSL, digital subscriber line) y de cable, funcionan en modo full-duplex. La tecnología de banda ancha permite que varias señales se desplacen por el mismo cable de manera simultánea. Con una conexión DSL, por ejemplo, los usuarios pueden descargar datos a la PC y hablar por teléfono al mismo tiempo.