Los beneficios de conectar PC y otros dispositivos a una red incluyen la reducción de costos y el aumento de la productividad. En una red, se pueden compartir los recursos para reducir la posibilidad de que se dupliquen y se dañen los datos.

Necesidad de menos dispositivos periféricos

En la ilustración, se muestra que pueden conectarse muchos dispositivos en una red. No es necesario que cada PC de la red tenga su propia impresora o su propio dispositivo de respaldo. Pueden configurarse varias impresoras en una ubicación central para compartirlas entre los usuarios de la red. Todos los usuarios de la red envían trabajos de impresión a un servidor de impresión central que administra las solicitudes de impresión. El servidor de impresión puede distribuir trabajos de impresión en varias impresoras o poner en cola los trabajos que requieren una impresora específica.

Aumento de las capacidades de comunicación

Las redes proporcionan diversas herramientas de colaboración que pueden utilizarse para la comunicación entre los usuarios de una red. Las herramientas de colaboración en línea incluyen el correo electrónico, los foros y chats, la transmisión de voz y video, y la mensajería instantánea. Con estas herramientas, los usuarios pueden comunicarse con amigos, familiares y colegas.

Prevención de duplicación y daño de archivos

Los servidores administran los recursos de red. Los servidores almacenan datos y los comparten con los usuarios en una red. Los datos confidenciales pueden protegerse y compartirse con los usuarios que tienen permiso para acceder a esos datos. Se puede utilizar software de rastreo de documentos para evitar que los usuarios sobrescriban o modifiquen archivos a los que otros usuarios acceden de forma simultánea.

Menor costo de licencias

Las licencias de las aplicaciones pueden ser costosas para las PC individuales. Muchos proveedores de software ofrecen licencias de sitio para redes, lo que puede reducir notablemente el costo del software. La licencia de sitio permite que un grupo de personas o una organización entera utilicen la aplicación por una única tarifa.

Administración centralizada

La administración centralizada reduce la cantidad de personas que se necesitan para administrar los dispositivos y los datos de la red, lo que reduce los tiempos y los costos para la compañía. Los usuarios individuales de la red no necesitan administrar sus propios datos y dispositivos. Un administrador puede controlar los datos, los dispositivos y los permisos de los usuarios de la red. Realizar copias de seguridad de los datos resulta más sencillo, debido a que los datos se almacenan en una ubicación central.

Conservación de recursos

El procesamiento de datos se puede distribuir en muchas PC para evitar que una PC se sobrecargue con tareas de procesamiento.