En este capítulo, se presentaron los sistemas operativos informáticos. Como técnico, debe ser capaz de instalar y configurar OS, así como de realizar la resolución de problemas de estos. Es importante recordar los siguientes conceptos de este capítulo:
- Hay distintos sistemas operativos disponibles y, al elegir uno, se deben tener en cuenta las necesidades y el entorno del cliente.
- Los principales pasos en la configuración de la PC de un cliente incluyen la preparación del disco duro, la instalación del OS, la creación de cuentas de usuario y la configuración de las opciones de instalación.
- Una GUI muestra los íconos de todos los archivos, las carpetas y las aplicaciones de la PC. Para navegar en un escritorio de GUI, se utiliza un dispositivo señalador, como un mouse.
- En una CLI, se utilizan comandos para completar tareas y navegar el sistema de archivos.
- Debe establecer una estrategia de creación de copias de seguridad que le permita recuperar datos. Las copias de seguridad normales, de copia, diferenciales, incrementales y diarias constituyen herramientas optativas de copia de seguridad disponibles en los sistemas operativos Windows.
- Con Virtual Machine Manager, se pueden asignar recursos del sistema en un equipo host para la ejecución de máquinas virtuales. Las máquinas virtuales ejecutan sistemas operativos, y su utilización puede proporcionar a los usuarios una mayor funcionalidad del sistema.
- Las técnicas de mantenimiento preventivo ayudan a asegurar el rendimiento óptimo del OS.
- Algunas de las herramientas disponibles para la resolución de problemas de un OS incluyen herramientas administrativas, herramientas del sistema y comandos de CLI.