Para asegurar que un OS permanezca completamente funcional, debe implementar un plan de mantenimiento preventivo. Los planes de mantenimiento preventivo proporcionan los siguientes beneficios a usuarios y organizaciones:
- Menor tiempo de inactividad
- Mayor rendimiento
- Mayor confiabilidad
- Menores costos de reparación
Planificación del mantenimiento preventivo
Los planes de mantenimiento preventivo deben incluir información detallada sobre el mantenimiento de todas las PC y los equipos de red. El plan debe priorizar los equipos que más afectarían a la organización en caso de que dejaran de funcionar. El mantenimiento preventivo de un OS incluye la automatización de tareas para realizar actualizaciones programadas. El mantenimiento preventivo también incluye la instalación de paquetes de servicios que ayuden a mantener el sistema actualizado y compatible con el hardware y el software nuevos. El mantenimiento preventivo incluye las siguientes tareas importantes:
- Copia de seguridad del disco duro
- Desfragmentación del disco duro
- Actualizaciones de OS y aplicaciones
- Actualizaciones de antivirus y otros softwares de protección
- Verificación de errores del disco duro
Realice el mantenimiento preventivo con regularidad y registre todas las acciones y observaciones realizadas. Los registros de reparaciones ayudan a determinar qué equipo es el más confiable y cuál es el menos confiable. Además, proporcionan un historial que incluye cuándo se reparó una PC por última vez, cómo se reparó y cuál fue el problema.
Ciertas partes del mantenimiento preventivo deben realizarse en el momento que causen menos inconvenientes a las personas que utilizan las PC. Con frecuencia, esto significa programar la realización de tareas durante la noche, temprano por la mañana o durante el fin de semana. También existen herramientas y técnicas que permiten automatizar muchas tareas de mantenimiento preventivo.
Seguridad
La seguridad constituye un aspecto importante del programa de mantenimiento preventivo. Instale software de protección contra virus y malware, y examine las PC con regularidad para ayudar a asegurar que se mantengan libres de software malintencionado. Utilice la Herramienta de eliminación de software malintencionado de Windows para revisar una PC en busca de software malintencionado específico y frecuente. Si se encuentra una infección, la herramienta la elimina. Cada vez que se encuentre disponible una nueva versión de la herramienta de Microsoft, descárguela y examine la PC para detectar nuevas amenazas. Esto debe constituir una acción estándar en el programa de mantenimiento preventivo, junto con las actualizaciones periódicas de las herramientas antivirus y de eliminación de spyware.
Programas de inicio
Algunos programas, como los antivirus y las herramientas de eliminación de spyware, no se inician de forma automática cuando arranca la PC. Para asegurar que estos programas se ejecuten cada vez que se arranque la PC, agregue el programa a la carpeta Inicio del menú Inicio. Muchos programas tienen interruptores de opción para permitir que el programa realice una acción específica, que se inicie sin que se muestre o que se ubique en la bandeja de Windows. Revise los documentos para determinar si sus programas permiten el uso de opciones especiales.