El software que crea y administra una máquina virtual en una máquina host se denomina “hipervisor” o Virtual Machine Manager (VMM). Un hipervisor puede ejecutar varias máquinas virtuales en un único equipo host. Cada máquina virtual ejecuta su propio sistema operativo. La cantidad de máquinas virtuales que se pueden poner a disposición del usuario depende de los recursos de hardware de la máquina host. El hipervisor le asigna a cada máquina virtual recursos físicos del sistema, como CPU, RAM y disco duro, según sea necesario. Esto asegura que el funcionamiento de una máquina virtual no interfiera en el de otra.

Existen dos tipos de hipervisores: de tipo 1 (nativo) y de tipo 2 (alojado). Los hipervisores de tipo 1 se ejecutan directamente en el hardware de un host y administran la asignación de los recursos del sistema a los sistemas operativos invitados. Los hipervisores de tipo 2 están alojado en un OS. Windows Virtual PC es un ejemplo de hipervisor de tipo 2.

Windows Virtual PC

Windows Virtual PC es la plataforma de virtualización para Windows 7. Virtual PC le permite realizar una partición de los recursos del sistema para un OS Windows entre máquinas virtuales que ejecutan una copia de Windows 7, Windows Vista o Windows XP con licencia. Puede descargar Virtual PC del sitio Web de Microsoft Windows. En la ilustración, se muestran los requisitos de hardware para ejecutar Virtual PC. Para ejecutar el programa Windows XP Mode en Windows 7, se requiere Virtual PC.

Windows XP Mode

Windows XP Mode es un programa disponible para Windows 7 Professional, Enterprise y Ultimate. Windows XP Mode utiliza tecnología de virtualización para permitir a los usuarios ejecutar programas de Windows XP en Windows 7. Este programa abre una máquina virtual en el escritorio de Windows 7 que proporciona una versión completamente funcional de Windows XP que incluye el acceso a todos los recursos del sistema. Después de instalar un programa en Windows XP Mode, puede ejecutar el programa en modo XP y acceder a él desde el menú Inicio de Windows 7.

NOTA: antes de utilizar Windows XP Mode, descargue e instale Windows Virtual PC.

Para acceder al modo XP en Windows 7, siga estas instrucciones:

Paso 1. Haga clic en Inicio > Todos los programas.

Paso 2. Seleccione Windows Virtual PC > Windows XP Mode.