La consola de Monitor de rendimiento, que se muestra en la ilustración, tiene dos partes distintas: el Monitor de sistema y los Registros y alertas de rendimiento. Para acceder a la consola de Monitor de rendimiento, debe tener privilegios de nivel administrativo.

El Monitor de sistema muestra información en tiempo real sobre los procesadores, los discos, la memoria y el uso de la red. Utilice el Monitor de sistema para mostrar información detallada sobre los recursos que utiliza al realizar varias tareas o tareas específicas. Los datos que se muestran pueden ayudarlo a comprender la manera en que la carga de trabajo de la PC afecta los recursos del sistema, como la CPU, la memoria y la red. Puede resumir fácilmente los datos de uso con histogramas, gráficos e informes. Los datos también pueden ayudar a determinar cuándo puede ser necesaria una actualización.

Registros y alertas de rendimiento le permite registrar los datos de rendimiento y configurar alertas. Las alertas notifican cuando un uso específico cae por debajo de un umbral o lo supera. Puede establecer alertas para crear entradas en el registro de eventos, enviar un mensaje de red, iniciar un registro de rendimiento, ejecutar un programa específico o cualquier combinación de estas acciones.

Para abrir la consola de Monitor de rendimiento en Windows 7, utilice la siguiente ruta:

Inicio > Panel de control > Herramientas administrativas > Monitor de rendimiento

En Windows Vista, utilice la siguiente ruta:

Inicio > Panel de control > Herramientas administrativas > Monitor de confiabilidad y rendimiento > Continuar

En Windows XP, utilice la siguiente ruta:

Inicio > Panel de control > Herramientas administrativas > Rendimiento

Diagnóstico de memoria de Windows es una herramienta administrativa que revisa la memoria física instalada en una PC para detectar errores.

Para acceder a Diagnóstico de memoria de Windows en Windows 7, utilice la siguiente ruta:

Inicio > Panel de control > Herramientas administrativas > Diagnóstico de memoria de Windows

Para acceder a Diagnóstico de memoria de Windows en Windows Vista, utilice la siguiente ruta:

Inicio > Panel de control > Herramientas administrativas > Herramienta de diagnóstico de memoria de Windows

El Diagnóstico de memoria de Windows no está incluido en Windows XP.