La utilidad Sistema del Panel de control de Windows permite a todos los usuarios ver información básica del sistema, acceder a herramientas y administrar la configuración avanzada del sistema.

Para acceder a la utilidad Sistema, como se muestra en la Figura 1, utilice la siguiente ruta:

Inicio > Panel de control > Sistema

Se accede a las distintas opciones de configuración haciendo clic en los enlaces.

Cuando un usuario hace clic en el enlace del Administrador de dispositivos, se abre la utilidad Administrador de dispositivos. Cuando se hace clic en alguno de los demás enlaces, aparece la utilidad Propiedades del sistema con las siguientes pestañas:

Configuración de rendimiento

Para mejorar el rendimiento del OS, puede modificar algunas de las opciones de configuración que utiliza la PC, como la configuración de la memoria virtual, como se muestra en la Figura 2. El OS utiliza la memoria virtual cuando la PC no tiene RAM suficiente para ejecutar un programa. Si no hay suficiente RAM, la memoria virtual traslada datos de la RAM y los ubica en un archivo de paginación en el disco duro. Un archivo de paginación es un lugar donde se almacenan los datos hasta que haya suficiente RAM para procesarlos. Este proceso es mucho más lento que acceder a la RAM de forma directa. Si una PC tiene poca cantidad de RAM, considere adquirir RAM adicional para reducir la paginación.

Para ver la configuración de la memoria virtual en Windows 7, utilice la siguiente ruta:

Inicio > Panel de control > Sistema > Configuración avanzada del sistema > Rendimiento y haga clic en el botón Configuración > Opciones avanzadas > Cambiar.

En Windows Vista, utilice la siguiente ruta:

Inicio > Panel de control > Sistema > Configuración avanzada del sistema > Continuar > ficha Opciones avanzadas y, en el área Rendimiento, haga clic en el botón Configuración > Opciones avanzadas > Cambiar.

En Windows XP, utilice la siguiente ruta:

Inicio > Panel de control > Sistema > Opciones avanzadas y haga clic en el botón Configuración del área Rendimiento; luego, haga clic en la ficha Opciones avanzadas > Cambiar.

Windows ReadyBoost

Si un usuario no puede instalar más RAM, puede utilizar un dispositivo flash externo y Windows ReadyBoost para mejorar el rendimiento en Windows 7 y Windows Vista. Windows ReadyBoost permite que el OS trate un dispositivo flash externo (por ejemplo, una unidad en miniatura USB) como caché del disco duro cuando no hay suficiente RAM. Para activar Windows ReadyBoost, se debe insertar un dispositivo flash y utilizar la siguiente ruta:

Inicio > Equipo, haga clic con el botón secundario en el dispositivo flash externo deseado, seleccione Propiedades y, luego, haga clic en la ficha ReadyBoost.

Una vez que se activó ReadyBoost para el dispositivo deseado, el usuario debe determinar cuánto espacio del dispositivo se reservará como caché. Se debe seleccionar un mínimo de 256 MB, con un máximo de 4 GB para los sistemas de archivos FAT32 y de 32 GB para los sistemas de archivos NTFS.