Una vez que se instaló el OS, puede personalizar el escritorio de la PC para que se adecúe a sus necesidades. El escritorio de la PC es una representación gráfica del área de trabajo, conocido comúnmente como GUI. El escritorio contiene íconos, barras de herramientas y menús para manipular archivos. Puede agregar o cambiar imágenes, sonidos y colores para darle un aspecto más personal. El conjunto de estos elementos personalizables constituye un tema. Windows 7 y Windows Vista tienen un tema predeterminado que se denomina Aero. Aero tiene bordes de ventana translúcidos, numerosas animaciones e íconos que son imágenes en miniatura del contenido de un archivo. Debido a los gráficos avanzados que se requieren para admitir el tema, Aero solo está disponible en las PC que cumplen con los siguientes requisitos de hardware:

NOTA: Windows 7 Starter y Windows Vista Home Basic no incluyen el tema Aero.

Windows 7 incluye las siguientes nuevas características de Aero:

Gadgets

En Windows 7 y Windows Vista, los usuarios pueden colocar gadgets en el escritorio. Los gadgets son pequeñas aplicaciones, como juegos, notas rápidas o un reloj. Hay miles de gadgets disponibles para acceder a distintos tipos de datos. En la Figura 1, se muestran los gadgets del clima, de calendario y de reloj en un escritorio de Windows 7. Puede ajustar o ubicar gadgets en los costados o en las esquinas del escritorio, así como alinearlos con otros gadgets.

NOTA: Windows XP no incluye gadgets.

Para agregar gadgets al escritorio, siga estos pasos:

Paso 1. Haga clic con el botón secundario en el escritorio y elija Gadgets.

Paso 2. Realice alguna de las siguientes acciones:

Paso 3. Para ajustar un gadget, arrástrelo hasta el lugar del escritorio que desee. El gadget se alinea con los extremos de la pantalla y otros gadgets.

En Windows Vista, también puede personalizar una característica denominada Sidebar, como se muestra en la Figura 2. Sidebar es un panel gráfico en el escritorio que mantiene los gadgets organizados. Sidebar no está disponible en Windows 7.