En Windows, los archivos se organizan en una estructura de directorios. Una estructura de directorios está diseñada para almacenar archivos de sistema, archivos de usuario y archivos de programa. En el nivel de raíz de la estructura de directorios de Windows, la partición suele denominarse “unidad C”, como se muestra en la ilustración. La unidad C contiene un conjunto de directorios estandarizados (llamados “carpetas”) del sistema operativo, las aplicaciones, la información de configuración y los archivos de datos. Es posible que los directorios tengan subdirectorios. Por lo general, los subdirectorios se conocen como “subcarpetas”.

Después de la instalación inicial, puede instalar la mayoría de las aplicaciones y datos en cualquier directorio que elija. El programa de instalación de Windows crea directorios con propósitos específicos, como almacenar fotos o archivos de música. Cuando se guardan archivos del mismo tipo en una determinada ubicación, es más fácil encontrar lo que se busca.

NOTA: se recomienda almacenar archivos en carpetas y subcarpetas en lugar de hacerlo en el nivel de raíz de una unidad.

Asignación de unidades

En Windows, las letras se utilizan para designar unidades físicas o lógicas. Este proceso se denomina “asignación de unidades”. Un equipo Windows puede tener hasta 26 unidades físicas y lógicas, ya que hay 26 letras en el alfabeto inglés. Tradicionalmente, se reservaron las unidades A y B para las unidades de disquete, y la unidad C, para la partición primaria y activa. En Windows Vista y Windows 7, puede asignar las unidades A y B a volúmenes si no tiene unidades de disquete. A la unidad óptica se la rotula comúnmente como “unidad D”. La cantidad máxima de unidades adicionales depende del hardware de una PC específica.

Montaje de un volumen

Con el sistema de archivos NTFS, puede asignar una unidad a una carpeta vacía en un volumen. Esto se denomina “unidad montada”. A las unidades montadas se les asignan rutas en lugar de letras, y se las muestra con un ícono de unidad en el Explorador de Windows. El Explorador de Windows es una herramienta que permite a los usuarios ver las unidades, las carpetas y los archivos en una PC de forma organizada. Utilice una unidad montada para configurar más de 26 unidades en la PC o cuando necesite más espacio de almacenamiento en un volumen.

Para montar un volumen en Windows, siga estos pasos:

Paso 1. Seleccione Inicio > Panel de control > Herramientas administrativas > Administración de equipos.

Paso 2. Haga clic en Administración de discos en el panel izquierdo.

Paso 3. Haga clic con el botón secundario en la partición o el volumen que desea montar.

Paso 4. Haga clic en Cambiar la letra y rutas de acceso de unidad.

Paso 5. Haga clic en Agregar.

Paso 6. Haga clic en Montar en la siguiente carpeta NTFS vacía.

Paso 7. Busque una carpeta vacía en un volumen NTFS, o cree una, y haga clic en Aceptar.

Paso 8. Cierre Administración de equipos.