La configuración de arranque múltiple requiere de varios discos duros o de un disco duro que tenga varias particiones. Para crear una nueva partición, acceda a la utilidad Administración de discos, como se muestra en la Figura 1. Además, puede usar esta utilidad para completar las siguientes tareas:
- Ver el estado de la unidad.
- Extender particiones.
- Dividir particiones.
- Asignar letras a las unidades.
- Agregar unidades.
- Agregar matrices.
Para acceder a la utilidad Administración de discos en Windows 7 y Windows Vista, utilice la siguiente ruta:
Inicio; haga clic con el botón secundario en Equipo > Administrar y, a continuación, seleccione Administración de discos.
Para acceder a la utilidad Administración de discos en Windows XP, utilice la siguiente ruta:
Inicio; haga clic con el botón secundario en Mi PC > Administrar y, a continuación, seleccione Administración de discos.
Estado de la unidad
La utilidad Administración de discos muestra el estado de cada uno de los discos, como se muestra en la Figura 2. Las unidades en la PC muestran una de las siguientes condiciones:
- Externo: un disco dinámico que se movió de una PC que ejecuta Windows XP a otra.
- Correcto: un volumen que funciona correctamente.
- Inicializando: un disco básico que se está convirtiendo en disco dinámico.
- Falta: un disco dinámico que está dañado, apagado o desconectado.
- Sin inicializar: un disco que no tiene una firma válida.
- En línea: un disco básico o dinámico que se encuentra accesible y no presenta problemas.
- En línea (errores): errores de E/S detectados en un disco dinámico.
- Sin conexión: un disco dinámico que está dañado o que no está disponible.
- Ilegible: un disco básico o dinámico que sufrió una falla de hardware, daños o errores de E/S.
Es posible que se muestren otros indicadores de estado de la unidad al utilizar unidades que no sean discos duros, como un CD de audio que se encuentra en la unidad óptica o una unidad extraíble que está vacía.
Extensión de particiones
En la utilidad Administración de discos, puede extender particiones primarias y unidades lógicas si hay espacio sin asignar en el disco duro. Para extender un disco básico, se lo debe formatear con el formato de archivo NTFS. La extensión del disco duro aumenta el espacio disponible en una partición primaria o en una unidad lógica. Las unidades lógicas y los volúmenes del sistema se deben extender al espacio contiguo, y el tipo de disco se debe convertir a dinámico. Otras particiones se pueden extender a un espacio no contiguo, y el tipo de disco se debe convertir a dinámico.
Para extender una partición en la utilidad Administración de discos, siga estos pasos:
Paso 1. Haga clic con el botón secundario en la partición deseada.
Paso 2. Haga clic en Extender volumen.
Paso 3. Siga las instrucciones que aparecen en la pantalla.
División de particiones
Si se particiona un disco duro automáticamente en Windows 7 y Windows Vista, solo hay una partición. Si desea dividir la partición, puede utilizar la característica de reducción de volumen. Esta característica reduce el tamaño de la partición original, lo que crea un espacio en disco sin asignar que se utiliza para crear una nueva partición. Debe formatear el espacio sin asignar y asignarle una letra de unidad.
Para reducir una partición en Windows 7 y Windows Vista con la utilidad Administración de discos, haga clic con el botón secundario en la unidad y seleccione Reducir volumen.
Asignación de letras de unidad
Puede modificar, agregar y eliminar letras y rutas de acceso de unidad. De manera predeterminada, Windows asigna una letra a una partición o a una unidad después de que se crea o agrega. Puede cambiar la letra que se le asigna a una unidad por cualquier otra letra, siempre y cuando esa letra no esté en uso.
Para cambiar una letra de unidad en Windows 7 con la utilidad Administración de discos, haga clic con el botón secundario en la unidad y seleccione Cambiar la letra y rutas de acceso de unidad.
Adición de unidades
Para aumentar la cantidad de espacio de almacenamiento disponible en una PC, o para implementar la configuración de una RAID, puede agregar unidades a la PC. Si el disco duro adicional se instaló correctamente, el BIOS debe reconocerlo automáticamente. Después de que se instala la unidad, puede comprobar si el sistema la reconoce con la utilidad Administración de discos. Si el disco está disponible, probablemente requiera que se formatee antes de poder utilizarlo. Si el disco no aparece, resuelva el problema.
Adición de matrices
Para configurar una RAID, se deben instalar dos o más unidades en una PC. Puede agregar una matriz con la utilidad Administración de discos. Tiene las siguientes opciones:
- Nuevo volumen distribuido: crea una partición de disco que consta de espacio en disco de más de un disco físico. Los datos en un volumen distribuido no tienen tolerancia a fallas.
- Nuevo volumen seccionado: una partición dinámica que almacena datos en bandas en más de un disco físico. Los datos en un volumen seccionado no tienen tolerancia a fallas.
- Nuevo volumen reflejado: duplica datos de un disco a uno o más discos físicos adicionales. Los datos en un volumen reflejado tienen tolerancia a fallas.
- Nuevo volumen RAID-5: una partición dinámica que almacena datos en bandas en más de un disco físico, además de proporcionar paridad para cada banda. Los datos en un volumen RAID-5 tienen tolerancia a fallas.
NOTA: las opciones disponibles para agregar una matriz se basan en las limitaciones del sistema. Es posible que no todas las opciones estén disponibles.
Para agregar una matriz con la utilidad Administración de discos, haga clic con el botón secundario en el disco deseado y elija una opción.