Pueden existir varios sistemas operativos en una única PC. Es posible que algunas aplicaciones de software requieran la versión más reciente de un OS, mientras que otras aplicaciones pueden requerir una versión anterior. Existe un proceso de arranque dual para varios sistemas operativos en una PC. Durante el proceso de arranque, si el Administrador de arranque de Windows (BOOTMGR, Windows Boot Manager) determina que hay más de un OS, se le solicitará que elija el OS que desea cargar, como se muestra en la Figura 1.

Para crear un sistema de arranque dual en Microsoft Windows, el disco duro debe tener más de una partición.

Primero, se debe instalar el OS más antiguo en la partición primaria o en el disco duro seleccionado como partición activa. Instale el segundo OS en la segunda partición o en el disco duro. Los archivos de arranque se instalan automáticamente en la partición activa.

Archivo BOOTMGR

Durante la instalación, el archivo BOOTMGR se crea en la partición activa para poder seleccionar un OS para arrancar en el inicio. Puede editar el archivo BOOTMGR para cambiar el orden de los sistemas operativos. Además, puede cambiar el tiempo permitido para seleccionar el OS durante la etapa de arranque. En general, el tiempo predeterminado es de 30 segundos. Este período retrasa el tiempo de arranque de la PC al tiempo especificado, a menos que el usuario intervenga y seleccione un OS específico. Si el disco solo tiene un OS, cambie el tiempo a 5 o 10 segundos para arrancar la PC más rápidamente.

NOTA: en Windows XP, el archivo BOOT.INI cumple la función del archivo BOOTMGR.

Para cambiar el tiempo en que desea que se muestren los sistemas operativos, utilice la siguiente ruta:

Seleccione Inicio > Panel de control > Sistema y seguridad > Sistema > Configuración avanzada del sistema y haga clic en la ficha Opciones avanzadas. En el área Inicio y recuperación, seleccione Configuración.

Para editar los datos generales de la configuración de arranque de Windows 7 y Vista, utilice la herramienta de línea de comandos bcdedit.exe, como se muestra en la Figura 2. Para acceder a la herramienta bcdedit.exe, utilice la siguiente ruta:

Seleccione Inicio > Todos los programas > Accesorios; haga clic con el botón secundario en Símbolo del sistema > Ejecutar como administrador > Continuar y, a continuación, escriba bcdedit.exe.

Para editar el archivo boot.ini en Windows XP, utilice la siguiente ruta:

Seleccione Inicio, haga clic con el botón secundario en la ficha Mi PC > Propiedades > Opciones avanzadas; en el área Inicio y recuperación, seleccione Configuración y, a continuación, haga clic en Editar.