Comprender el proceso de arranque de Windows puede ayudar al técnico a resolver problemas de arranque. En la Figura 1, se muestra la secuencia de arranque de Windows 7.

Proceso de arranque de Windows

Para iniciar el proceso de arranque, encienda la PC. Esto se denomina “arranque en frío”. Cuando la PC está encendida, realiza un autodiagnóstico al encender (POST, Power On Self Test). Debido a que el adaptador de video aún no se inicializó, los errores que se producen en esta instancia del proceso de arranque se informan por medio de una serie de tonos audibles, conocidos como “códigos de sonido”.

Una vez que finaliza el POST, el BIOS ubica y lee la configuración almacenada en la memoria CMOS. La prioridad del dispositivo de arranque, como se muestra en la Figura 2, es el orden en el que se comprueban los dispositivos para ubicar el sistema operativo. La prioridad del dispositivo de arranque se establece en el BIOS y se puede disponer en cualquier orden. El BIOS arranca la PC y utiliza la primera unidad que contiene un sistema operativo.

Los discos duros, las unidades de red, las unidades USB e incluso los medios magnéticos extraíbles, como CompactFlash o las tarjetas Secure Digital (SD), se pueden utilizar en el orden de arranque, según las capacidades de la motherboard. Algunos BIOS también tienen un menú de prioridad del dispositivo de arranque al que se accede con una combinación de teclas especial mientras la PC arranca, pero antes de que se inicie la secuencia de arranque. Se puede utilizar este menú para seleccionar el dispositivo que se va a arrancar, lo que es útil si hay varias unidades que pueden arrancar la PC.

Cargador de arranque de Windows y Administrador de arranque de Windows en Windows 7 y Windows Vista

Cuando se ubica la unidad que almacena el OS, el BIOS encuentra el registro de arranque maestro (MBR, Master Boot Record). En esta instancia, el Administrador de arranque de Windows (BOOTMGR, Windows Boot Manager) controla varios pasos de instalación. Por ejemplo, si hay más de un OS en el disco, BOOTMGR permite que el usuario elija cuál desea usar. Si no hay otros sistemas operativos, o si el usuario no hace una selección antes de que caduque el temporizador, tiene lugar el siguiente proceso:

1. WinLoad utiliza la ruta especificada en BOOTMGR para buscar la partición de arranque.

2. WinLoad carga dos archivos que constituyen el núcleo de Windows 7: NTOSKRNL.EXE y HAL.DLL.

3. WinLoad lee los archivos del registro, elige un perfil de hardware y carga los controladores de dispositivos.

NOTA: si en el disco hay otra versión de OS y esta versión es Windows Vista o superior, BOOTMGR repite el proceso. Si en el disco hay otra versión de OS y esta versión es Windows XP o anterior, BOOTMGR invoca el cargador de arranque de Windows XP (NTLDR).

NTLDR y el menú de arranque de Windows en Windows XP

Cuando la unidad que contiene el OS se encuentra en una PC que ejecuta Windows XP, el BIOS ubica el MBR. El MBR ubica el cargador de arranque del OS NTLDR. En esta instancia, el NTLDR controla varios pasos de instalación. Por ejemplo, si hay más de un OS en el disco, BOOT.INI permite que el usuario elija cuál desea usar. Si no hay otros sistemas operativos, o si el usuario no hace una selección antes de que caduque el temporizador, tiene lugar el siguiente proceso:

1. NTLDR ejecuta NTDETECT.COM para obtener información sobre el hardware instalado.

2. NTLDR utiliza la ruta especificada en BOOT.INI para buscar la partición de arranque.

3. NTLDR carga dos archivos que constituyen el núcleo de XP: NTOSKRNL.EXE y HAL.DLL.

4. NTLDR lee los archivos del registro, elige un perfil de hardware y carga los controladores de dispositivos.

Núcleo de NT

En esta instancia, el núcleo de NT toma el control. El núcleo de NT es el centro de todos los sistemas operativos Windows. El nombre de este archivo es NTOSKRNL.EXE. Este inicia el archivo de registro WINLOGON.EXE y muestra la pantalla de bienvenida de Windows.