Cuando se produce un error del sistema, los usuarios pueden emplear las siguientes herramientas de recuperación:

Opciones de recuperación del sistema

Las opciones de recuperación del sistema son un conjunto de herramientas que permiten a los usuarios recuperar o restaurar un sistema operativo cuando se produce una falla. Las opciones de recuperación del sistema son parte de Entorno de recuperación de Windows (WinRE, Windows Recovery Environment). WinRE es una plataforma de recuperación basada en el Entorno de preinstalación de Windows (WinPE, Windows Preinstallation Environment). WinPE es un sistema operativo básico creado para preparar una PC para la instalación de Windows y para ayudar a los usuarios a llevar a cabo el proceso de resolución de fallas en el sistema operativo cuando no hay ningún OS disponible.

Se puede acceder a WinRE manteniendo presionada la tecla F8 al iniciar la PC. Una vez que aparece la pantalla de opciones de arranque avanzadas, resalte Reparar el equipo y presione Enter para acceder a Opciones de recuperación del sistema. A continuación, puede utilizar las herramientas de recuperación del sistema para reparar errores que impiden el arranque del sistema. En el menú Opciones de recuperación del sistema, se encuentran disponibles las siguientes herramientas:

Si la opción Reparar el equipo no aparece entre las opciones, los usuarios pueden acceder a las opciones de recuperación del sistema de WinRE al arrancar la PC desde algún medio de instalación o un disco de reparación del sistema. Este disco permite que los usuarios accedan a las opciones de recuperación del sistema de la misma forma que lo harían con los medios de instalación. Antes de utilizar un disco de reparación del sistema para arrancar una PC, este se debe crear.

Para crear un disco de reparación del sistema para Windows 7, como se muestra en la Figura 1, siga estos pasos:

Paso 1. Seleccione Inicio > Panel de control > Copias de seguridad y restauración > Crear un disco de reparación del sistema.

Paso 2. Inserte un disco en blanco en la unidad óptica y haga clic en Crear disco.

Paso 3. Pruebe el disco utilizándolo para arrancar la PC.

Paso 4. Una vez que aparece la pantalla Opciones de recuperación del sistema, resalte el OS que necesita restaurar y haga clic en Siguiente. Las siguientes herramientas deben estar disponibles:

NOTA: cuando utilice un disco de recuperación, asegúrese de que este utilice la misma arquitectura que el OS que se desea recuperar. Por ejemplo, si la PC ejecuta una versión de Windows 7 de 64 bits, el disco de recuperación debe utilizar una arquitectura de 64 bits.

Recuperación de imagen del sistema

La utilidad Recuperación de imagen del sistema, que se muestra en la Figura 2, es una nueva opción de recuperación incluida en todas las versiones de Windows 7. Esta utilidad permite a los usuarios realizar copias de seguridad del contenido de los discos duros, incluidos archivos y configuraciones personales, cuando es necesario restaurar un sistema operativo.

Para crear una imagen de sistema en Windows 7, siga estos pasos:

Paso 1. Seleccione Inicio > Panel de control > Copias de seguridad y restauración > Crear una imagen de sistema.

Paso 2. Seleccione una ubicación para la imagen de sistema:

Paso 3. Haga clic en Siguiente y confirme las selecciones. La imagen de sistema se crea y se almacena en la ubicación seleccionada.

Recuperación automática del sistema en Windows XP Professional

Para realizar la recuperación, se debe crear un conjunto de recuperación automática del sistema (ASR, Automated System Recovery). El Asistente para ASR, que se muestra en la Figura 3, crea una copia de seguridad del estado del sistema, servicios y componentes del OS. Además, crea un archivo que contiene información sobre los discos, sobre la copia de seguridad y sobre cómo restaurarla.

Utilice la siguiente ruta:

Inicio > Todos los programas > Accesorios > Herramientas del sistema > Copia de seguridad > haga clic en el enlace Modo avanzado> Asistente para la recuperación automática del sistema

Para restaurar el sistema, presione la tecla F2 después de arrancar el disco de instalación de Windows XP. ASR lee el conjunto y restaura los discos necesarios para iniciar la PC. Después de que se restaura la información básica del disco, ASR instala una versión básica de Windows y comienza a restaurar la copia de seguridad que creó el Asistente para ASR.

Partición de recuperación de fábrica

Algunas PC que vienen con Windows 7 preinstalado de fábrica tienen una sección del disco a la que el usuario no puede acceder. Esta partición, conocida como “partición de recuperación de fábrica”, contiene una imagen de la partición de arranque de cuando se armó la PC. Se puede utilizar esta partición para restaurar la PC a su configuración original.

En ocasiones, la opción para ubicar esta partición está oculta, por lo que se debe utilizar una tecla especial o una combinación de teclas durante el inicio de la PC. A veces, la opción para restaurar desde la partición de recuperación de fábrica se encuentra en el BIOS. Comuníquese con el fabricante de la PC para averiguar cómo acceder a la partición y restaurar la configuración original de la PC.