Una instalación estándar de Windows 7 es suficiente para la mayoría de las PC que se utilizan en el hogar o en un entorno de pequeña empresa. La instalación personalizada de Windows 7 puede ahorrar tiempo y proporcionar una configuración coherente en todas las PC de una red extensa. Al implementar Windows en varias PC, los técnicos pueden utilizar un entorno de preinstalación, como Windows PE. Los entornos de preinstalación son sistemas operativos básicos que permiten al usuario crear particiones de unidades y formatearlas, o iniciar una instalación desde una red.
Windows 7 tiene distintos tipos de instalaciones personalizadas.
- Instalación de red: requiere que se copien todos los archivos de instalación en un servidor de red.
- Instalación PXE: utiliza un programa de arranque de tipo Medio de ejecución anterior al inicio (PXE, Preboot Execution Environment) y una tarjeta de red del cliente para acceder a los archivos de instalación.
- Instalación desatendida: utiliza un punto de distribución de red que utiliza un archivo de respuesta.
- Instalación basada en imágenes: utiliza Sysprep y un programa de creación de imágenes de disco, como ImageX, que copia una imagen del OS directamente en el disco duro, sin intervención del usuario.
- Instalación remota: descarga la instalación a través de la red. La instalación la puede requerir el usuario o la puede forzar un administrador en una PC.
NOTA: para simplificar la implementación de un OS en una organización, considere la opción de utilizar un paquete de características de implementación de OS por medio de Microsoft System Center Configuration Manager (SCCM).
Instalación mediante red
Para instalar Windows 7 o Windows Vista por medio de una red, siga estos pasos:
Paso 1. Prepare la PC mediante la creación de una partición NTFS de, al menos, 5 GB. Debe configurarla como partición de arranque e incluir un cliente de red. También puede utilizar un disco de arranque que contenga un cliente de red para que la PC se pueda conectar a un servidor de archivos a través de la red.
Paso 2. Copie los medios de instalación en el servidor de red. Asegúrese de compartir el directorio para que los clientes puedan conectarse y utilizar los archivos.
Paso 3. Arranque la PC y conéctese al directorio compartido.
Paso 4. Desde el directorio compartido, ejecute el programa de instalación (setup.exe) ubicado en el directorio denominado Orígenes. El programa de instalación copia los archivos de instalación al disco duro. Una vez que se copiaron estos archivos, el proceso de instalación continúa.
Para instalar Windows XP por medio de una red, siga estos pasos:
Paso 1. Prepare la PC mediante la creación de una partición FAT o FAT32 de, al menos, 1,5 GB. Debe configurarla como partición de arranque e incluir un cliente de red. También puede utilizar un disco de arranque que contenga un cliente de red para que la PC se pueda conectar a un servidor de archivos a través de la red.
Paso 2. Copie los archivos de instalación de Windows XP (la carpeta I386 del disco de instalación) al servidor de red. Asegúrese de compartir el directorio para que los clientes puedan conectarse y utilizar los archivos.
Paso 3. Arranque la PC y conéctese al directorio compartido.
Paso 4. Desde el directorio, ejecute el programa de instalación, WINNT.EXE. Este programa copia los archivos de instalación de la red al disco duro. Una vez que se copiaron estos archivos, el proceso de instalación continúa.
Instalación PXE
La instalación PXE utiliza un método similar al de la instalación por red. La única diferencia es que la instalación PXE utiliza un archivo de arranque PXE en lugar de un disco de arranque. El archivo de arranque PXE permite que la tarjeta de interfaz de red (NIC, network interface card) se comunique con el servidor y obtenga los archivos de instalación. Una vez que el cliente accede a los archivos de instalación, arranca en una ventana de comandos donde se le pide al usuario que introduzca un nombre de usuario y la contraseña para la red.
Instalación desatendida en Windows 7 y Vista
El método de instalación alternativo más sencillo de llevar a cabo mediante una red es la instalación desatendida con un archivo de respuesta unattend.txt o un archivo autounattend.xml. Para personalizar una instalación estándar de Windows 7 o Windows Vista, se utiliza el Administrador de imágenes de sistema (SIM, System Image Manager) para crear el archivo de respuesta de instalación. También puede agregar paquetes, como aplicaciones y controladores, a un archivo de respuesta para instalación desatendida y a un archivo autounattend.xml.
En la ilustración, se muestra un ejemplo de un archivo de respuesta. Una vez que se contestan todas las preguntas, se copia el archivo a la carpeta compartida de distribución en un servidor. En este momento, tiene dos alternativas:
- Ejecutar el archivo unattended.bat en la máquina cliente para preparar el disco duro e instalar el OS desde el servidor a través de la red.
- Crear un disco de arranque para arrancar la PC y hacer que se conecte al recurso compartido de distribución en el servidor. A continuación, ejecute el archivo por lotes para instalar el OS a través de la red.
NOTA: Windows SIM forma parte del Kit de instalación automatizada de Windows (AIK, Windows Automated Installation Kit). Puede descargarlo del sitio Web de Microsoft.
NOTA: en Windows XP, puede crear un archivo de respuesta con la aplicación setupmgr.exe, ubicada en el archivo deploy.cab en los medios de Windows XP.
Instalación basada en imágenes
Cuando realice instalaciones basadas en imágenes, comience por configurar una PC completamente para que esté en estado operativo. A continuación, ejecute Sysprep para preparar el sistema para la creación de imágenes. Una aplicación de creación de imágenes de unidades de terceros prepara una imagen de la PC completamente configurada, que se puede grabar en un DVD. Luego, puede copiar la imagen en PC con capas de abstracción de hardware (HAL, Hardware Access Layers) compatibles para completar la instalación en varias PC. Después de copiar la imagen, arranque la PC. Es posible que tenga que establecer algún tipo de configuración, como el nombre del equipo y la pertenencia al dominio.
Instalación remota
Con los Servicios de instalación remota (RIS, Remote Installation Services), el proceso es similar al de la instalación basada en imágenes, excepto que no se utiliza una utilidad de creación de imágenes de unidades. En cambio, se utiliza una carpeta compartida de red RIS como origen de los archivos del OS Windows. Puede instalar sistemas operativos en equipos cliente remotos que estén habilitados para arrancar. También puede iniciar las PC de usuarios que estén conectadas a la red con un disco de arranque remoto o con un adaptador de red capaz de arrancar la PC. Luego, el usuario inicia sesión con credenciales de cuenta de usuario válidas.