La instalación limpia de un OS se realiza como si el disco fuese nuevo. No se conserva nada de la información que exista en ese momento en el disco duro. La primera fase del proceso de instalación consta de la creación de particiones y el formateo del disco duro. Mediante este proceso, se prepara al disco para que acepte el nuevo sistema de archivos. El sistema de archivos proporciona la estructura de directorios que organiza los archivos de sistema operativo, aplicaciones, configuración y datos del usuario.

Los sistemas operativos Windows utilizan uno de los siguientes sistemas de archivos:

El tipo de sistema de archivos que se prefiere para realizar una instalación limpia de Windows es NTFS. La seguridad es una de las diferencias más importantes entre FAT32 y NTFS. NTFS admite más archivos y de mayor tamaño que FAT32 y, además, proporciona características de seguridad más flexibles para archivos y carpetas. En la Figura 1, se muestra una comparación de los sistemas de archivos de Windows.

Para aprovechar las ventajas adicionales de seguridad de NTFS, puede convertir las particiones de FAT32 a NTFS utilizando la utilidad CONVERT.EXE. Para convertir una partición NTFS en una FAT32, realice una copia de seguridad de los datos, reformatee la partición y restaure los datos desde la copia.

PRECAUCIÓN: Antes de convertir el sistema de archivos, recuerde realizar una copia de seguridad de los datos.

Windows 7 y Windows Vista crean una partición de forma automática utilizando todo el disco duro. Si el usuario no crea particiones personalizadas por medio de la opción Nuevo, que se muestra en la Figura 2, el sistema formatea la partición y comienza a instalar Windows. Si el usuario crea una partición, puede determinar el tamaño de esta. En Windows 7 y Windows Vista, no hay posibilidad de elegir el sistema de archivos. Todas las particiones se formatean con NTFS.

Antes de instalar Windows XP, los usuarios deben crear una nueva partición. Cuando el usuario crea una nueva partición, se le pide que elija el tamaño. Después de crear la partición, Windows XP le da al usuario la opción de formatearla con los sistemas de archivos NTFS o FAT. Los técnicos también deben estar familiarizados con los siguientes sistemas de archivos multimedia:

Comparación de formato rápido y formato completo

Al instalar Windows XP, puede formatear una partición utilizando un formato rápido o un formato completo, como se muestra en la Figura 3. El formato rápido elimina archivos de la partición, pero no examina el disco en busca de sectores defectuosos. El proceso de examinar un disco en busca de sectores defectuosos puede prevenir una futura pérdida de datos. Por ello, no utilice el formato rápido para discos que ya hayan sido formateados. La opción de formato rápido no está disponible al instalar Windows 7 y Windows Vista.

El formato completo elimina archivos de la partición, al tiempo que examina el disco en busca de sectores defectuosos. Este proceso debe hacerse en todos los discos duros nuevos. La opción de formato completo tarda más tiempo en completarse.