Como técnico, es posible que deba realizar una instalación limpia de un OS. Realice una instalación limpia en las siguientes situaciones:
- Cuando una PC pasa de un empleado a otro.
- Cuando el OS está dañado.
- Cuando se reemplaza el disco duro principal en una PC.
La instalación y el arranque inicial de un OS se conoce como “configuración del sistema operativo”. Si bien es posible instalar un OS por medio de una red desde un servidor o desde un disco duro local, el método de instalación más común en un hogar o una pequeña empresa es con CD o DVD. Para instalar un OS desde un CD o DVD, debe configurar primero el BIOS para que el sistema se inicie desde el CD o DVD.
Importante: Si el hardware no es compatible con el OS, es posible que necesite instalar controladores de terceros al realizar la instalación limpia.
Creación de particiones
Los discos duros se dividen en áreas específicas denominadas “particiones”. Cada partición es una unidad lógica de almacenamiento que se puede formatear para almacenar información, como archivos de datos y aplicaciones. Durante el proceso de instalación, la mayoría de los sistemas operativos crean particiones del espacio disponible en el disco duro y lo formatean de forma automática.
El técnico debe entender el proceso y los términos relacionados con la configuración del disco duro.
- Partición primaria: la partición primaria contiene los archivos del sistema operativo y, por lo general, es la primera partición. Puede haber hasta cuatro particiones primarias por disco duro. Las particiones primarias no se pueden subdividir en secciones más pequeñas.
- Partición activa: el OS utiliza la partición activa para arrancar la PC. En cada disco, solo una de las particiones primarias puede ser la partición activa. Por lo general, la unidad C: es la partición activa y contiene los archivos de arranque y de sistema. Algunos usuarios crean particiones adicionales para organizar archivos o para poder arrancar la PC en forma dual.
- Partición extendida: normalmente, la partición extendida utiliza el espacio libre restante en el disco duro o reemplaza a la partición primaria. Solo puede haber una partición extendida por disco duro, pero esta se puede subdividir en secciones más pequeñas conocidas como “unidades lógicas”.
- Unidad lógica: una unidad lógica es una sección de una partición extendida. Se puede utilizar para separar información con fines administrativos.
- Disco básico: un disco básico (el disco predeterminado) contiene particiones primarias y extendidas, así como unidades lógicas. Los discos básicos se limitan a cuatro particiones.
- Disco dinámico: el disco dinámico tiene la capacidad de crear volúmenes que se extienden por más de un disco. El tamaño de las particiones se puede modificar después de haberlo establecido. Se puede agregar espacio libre desde el mismo disco o desde uno diferente, lo que le permite al usuario almacenar archivos de gran tamaño en forma eficaz. Una vez que se extiende una partición, no se puede reducir sin eliminar la partición por completo.
- Formateo: este proceso prepara el sistema de archivos de una partición para que almacene archivos.
- Sector: un sector contiene 512 bytes.
- Clúster: también se conoce como “unidad de asignación de archivos”. Es la unidad de espacio de almacenamiento de datos más pequeña. Está compuesto de uno o más sectores.
- Pista: una pista es un círculo completo que contiene datos en un lado de un plato del disco duro. La pista se divide en grupos de sectores.
- Cilindro: un cilindro es una pila de pistas alineadas una sobre la otra en forma cilíndrica.