Es posible que un técnico tenga que elegir e instalar un OS para un cliente. Existen dos tipos de sistemas operativos diferentes: de escritorio y de red. Los sistemas operativos de escritorio están diseñados para su uso en entornos de oficinas pequeñas o domésticas (SOHO, small office, home office) con un número limitado de usuarios. Los sistemas operativos de red (NOS, network operating system) están diseñados para su uso en entornos corporativos y sirven a muchos usuarios con una amplia variedad de necesidades.

Un OS de escritorio tiene las siguientes características:

En el mercado de software actual, los sistemas operativos de escritorio más comúnmente utilizados se clasifican en tres grupos: Microsoft Windows, Apple Mac OS y Linux. Este capítulo trata sobre los sistemas operativos de Microsoft.

Microsoft Windows

En la actualidad, Windows es uno de los sistemas operativos más populares. Las versiones de Windows disponibles son las siguientes:

Apple Mac OS

La computadora de Apple es una PC basada en Intel con un módulo propietario agregado que permite iniciar el sistema operativo Mac OS que está instalado en los equipos de Apple. Sin embargo, puede ejecutar en modo nativo otros sistemas operativos que ejecutan otras PC, como Windows, Linux, xBSD, Solaris/x86, etc. Mac OS es un sistema operativo GUI diseñado para ser fácil de usar. La versión actual de Mac se basa en una arquitectura microkernel Mach y contiene un conjunto de utilidades Unix. Mac OS X es un sistema operativo UNIX certificado (es decir, cumple completamente con las especificaciones para UNIX).

Linux

Linux es un kernel de tipo UNIX patentado y sin derechos de autor desarrollado desde cero a principios de los años noventa como proyecto de un estudiante. Con el conjunto de las conocidas utilidades de tipo UNIX del proyecto GNU, forma un conjunto de sistemas operativos llamado «GNU/Linux» o simplemente Linux. El sistema Linux moderno cumple parcialmente con las especificaciones para UNIX. El sistema operativo Android utiliza el kernel Linux sin las utilidades de GNU. Linus Torvalds diseño Linux en 1991 como un OS de código abierto. Los programas de código abierto permiten la distribución y la modificación del código fuente por parte de los usuarios descargándolo de forma gratuita y, por parte de los desarrolladores, a un costo mucho menor que otros sistemas operativos.

NOTA: en este curso, todas las rutas de comando hacer referencia a Microsoft Windows, a menos que se indique lo contrario.