La forma en que una CPU maneja la información puede afectar el funcionamiento del OS. Comúnmente, se utilizan dos arquitecturas para procesar datos:
- x86: una arquitectura común de 32 bits de Intel adoptada por AMD y otros fabricantes de CPU. Los procesadores x86 utilizan menos registros que los procesadores x64. Los registros son áreas de almacenamiento que la CPU utiliza cuando realiza cálculos. Los procesadores x86 pueden admitir sistemas operativos de 32 bits.
- x64: esta arquitectura de 64 bits agrega registros adicionales específicamente para instrucciones que utilizan un espacio de direcciones de 64 bits. Los registros adicionales permiten que la CPU procese instrucciones mucho más rápido que un x86. El procesador x64 es compatible con el procesador x86, que es anterior. Los procesadores x64 pueden admitir sistemas operativos de 32 bits y de 64 bits.
Los OS de 32 bits pueden direccionar solo 4 GB de memoria del sistema, mientras que los OS de 64 bits pueden direccionar más de 128 GB. La administración de la memoria es diferente en los dos sistemas. Los sistemas de 64 bits tienen un mejor rendimiento y, además, los OS de 64 bits tienen características que proporcionan seguridad adicional.