El mejor método para mantener una PC en buenas condiciones es examinarla de forma periódica. A continuación se presenta una lista de comprobación básica de los componentes que se deben inspeccionar.
- Conjunto de disipador térmico y ventilador de la CPU: revise el conjunto de disipador térmico y ventilador de la CPU para ver si hay polvo acumulado. Asegurarse de que el ventilador pueda girar sin obstrucciones. Revise que el cable de alimentación del ventilador esté bien conectado. Revise el ventilador mientras la PC esté encendida para verlo girar.
- Conexiones RAM: los chips de RAM deben estar asentados de manera segura en las ranuras de RAM. En ocasiones, los clips de retención pueden aflojarse. Si es necesario, vuelva a asentarlos. Utilice aire comprimido para quitar el polvo.
- Dispositivos de almacenamiento: inspeccione todos los dispositivos de almacenamiento. Todos los cables deben estar firmemente conectados. Revise que no haya jumpers sueltos o configurados de forma incorrecta y que no falten jumpers. Las unidades no deben producir sonidos de traqueteo, golpeteo o chirrido. Lea los documentos del fabricante para obtener información sobre cómo limpiar la unidad óptica y los cabezales de cinta. Puede adquirir kits de limpieza de lentes láser para unidades ópticas de PC. También se encuentran disponibles kits de limpieza de cabezales de cinta.
- Tarjetas adaptadoras: las tarjetas adaptadoras deben asentarse correctamente en las ranuras de expansión. Las tarjetas flojas pueden provocar cortocircuitos. Fije las tarjetas adaptadoras con el tornillo o el clip de retención para evitar que queden flojas en las ranuras de expansión. Utilice aire comprimido para quitar la suciedad y el polvo de las tarjetas adaptadoras y las ranuras de expansión.
- Tornillos: los tornillos flojos pueden causar problemas si no se ajustan o quitan de inmediato. Un tornillo flojo en el gabinete puede provocar un cortocircuito o rodar a una posición de la que sea difícil quitarlo.
- Cables: examine todas las conexiones de cables. Busque pines rotos o doblados. Asegúrese de que todos los tornillos de retención de conectores tengan el máximo ajuste manual. Asegúrese de que los cables no estén plegados, pellizcados o muy doblados.
- Dispositivos de alimentación: inspeccione los multicontactos, los supresores de sobrevoltaje (protectores contra sobrevoltaje) y los dispositivos UPS. Asegúrese de que haya una ventilación adecuada, sin obstrucciones. Reemplace el dispositivo de alimentación si no funciona correctamente.
- Teclado y mouse: utilice aire comprimido para limpiar el teclado, el mouse y el sensor del mouse.