El mantenimiento preventivo se implementa mediante un plan. Si bien se deben tener en cuenta diversas consideraciones con respecto a las necesidades de mantenimiento preventivo, los planes de mantenimiento preventivo se basan en, al menos, dos factores:
- Entorno o ubicación de la PC: las PC que están expuestas a lugares donde hay polvo (por ejemplo, obras en construcción, como se muestra en la ilustración), requieren más atención que las PC ubicadas en entornos de oficina.
- Uso de la PC: es posible que las redes de mucho tráfico, como las redes de entornos educativos, requieran tareas adicionales de examen y eliminación de software malintencionado y archivos no deseados.
Para crear un plan de mantenimiento preventivo, registre las tareas de mantenimiento de rutina que deben realizarse en los componentes de la PC y la frecuencia con la que debe llevarse a cabo cada tarea. Luego, puede utilizar esa lista de tareas para crear un programa de mantenimiento.
Sea proactivo en lo que respecta al mantenimiento de PC y a la protección de datos. Las rutinas de mantenimiento regulares permiten reducir los problemas potenciales de hardware y software. Las rutinas de mantenimiento regulares reducen el tiempo de inactividad y los costos de reparación de las PC. Además, el mantenimiento preventivo ofrece los siguientes beneficios:
- Mejora la protección de datos.
- Extiende la vida útil de los componentes.
- Mejora la estabilidad de los equipos.
- Reduce la cantidad de fallas de los equipos.