En lugar de adquirir una nueva PC para obtener mayor velocidad de acceso y más espacio de almacenamiento, puede considerar agregar otro disco duro. Existen varios motivos para instalar una unidad adicional:

Cuando se conectan dos discos duros PATA al mismo cable de datos, una unidad debe configurarse mediante los jumpers como unidad maestra, y la otra, como unidad esclava. Esto permite que la PC se comunique con ambas unidades individualmente. Como se muestra en la Figura 1, los pines de los jumpers están ubicados en la parte trasera del disco duro y pueden configurar un disco como disco duro independiente, unidad maestra o unidad esclava. En algunas unidades, se puede configurar el jumper en selección de cable (CS, Cable Select). La configuración CS permite al BIOS configurar de forma automática las unidades maestra y esclava según el orden en que se conectan al cable. Consulte el diagrama o el manual del disco duro para conocer la configuración de jumpers correcta.

Cada disco duro SATA tiene su propio cable de datos, por lo que no existe una relación de maestro/esclavo entre las unidades.

La instalación de una matriz redundante de discos independientes (RAID, Redundant Array of Independent Disks) puede proporcionar protección de datos o un mayor rendimiento cuando se conectan varios discos duros, como se muestra en la Figura 2. Una RAID requiere dos o más discos duros. Puede instalar una RAID con hardware o software. Las instalaciones con hardware por lo general son más confiables, pero también más costosas. En una implementación de hardware, un procesador dedicado en una tarjeta adaptadora RAID o en la motherboard realiza los cálculos necesarios para realizar las funciones especiales de almacenamiento en varios discos. Las instalaciones de software son creadas y administradas por algunos sistemas operativos. Es importante comprender el costo, el rendimiento y la confiabilidad de cada configuración de matriz RAID.

Después de seleccionar el disco duro adecuado para la PC, siga estas pautas generales durante la instalación:

Paso 1. Coloque el disco duro en un conector para unidad vacío y ajuste los tornillos para fijar el disco duro.

Paso 2. Configure un disco duro PATA como maestro, esclavo o de detección automática. Si tiene un disco duro SCSI, establezca el número de identificación y termine la cadena SCSI.

Paso 3. Conecte el cable de alimentación y el cable de datos al disco duro. Asegúrese de que el pin 1 del cable de datos PATA esté correctamente alineado.