Los fabricantes de motherboards presentan actualizaciones de sus BIOS de forma periódica. En las notas de la versión, como las que se muestran en la Figura 1, se describe la actualización del producto, las mejoras de compatibilidad y los errores conocidos que se abordaron. Algunos dispositivos más nuevos solo funcionan correctamente si hay instalado un BIOS actualizado. Para revisar cuál es la versión del BIOS instalado en la PC, consulte la configuración del BIOS, que se muestra en la Figura 2.

La información del BIOS de las primeras PC se almacenaba en chips de ROM. Para actualizar la información del BIOS, era necesario reemplazar el chip de ROM, lo cual no siempre era posible. Los chips de BIOS modernos son de EEPROM, o memoria flash, y los puede actualizar el usuario sin necesidad de abrir el gabinete de la PC. Este proceso se denomina “actualización del BIOS”.

Para descargar un nuevo BIOS, consulte el sitio Web del fabricante y siga los procedimientos de instalación recomendados. Es posible que instalar el software del BIOS en línea implique descargar un nuevo archivo de BIOS, extraer archivos o copiarlos en medios extraíbles y, luego, arrancar desde los medios extraíbles. Un programa de instalación le solicita al usuario que ingrese información para completar el proceso.

Si bien aún es frecuente actualizar el BIOS mediante un símbolo del sistema, varios fabricantes de motherboards proporcionan software en sus sitios Web que le permiten al usuario actualizar el BIOS desde Windows. El procedimiento varía según el fabricante.

PRECAUCIÓN: una actualización de BIOS instalada de forma incorrecta o anulada puede hacer que la PC quede inutilizable.