Los sistemas de computación requieren actualizaciones periódicas por diversos motivos:

Es posible que deba actualizar o reemplazar componentes y periféricos debido a los cambios en la PC. Investigue la eficacia y el costo tanto de la actualización como del reemplazo.

Si actualiza o reemplaza una motherboard, posiblemente deba reemplazar otros componentes, como la CPU, el conjunto de disipador térmico y ventilador, y la RAM. La nueva motherboard debe caber en el gabinete de PC antiguo. Asimismo, la fuente de energía debe ser compatible con la nueva motherboard y admitir todos los componentes de PC nuevos.

Inicie la actualización con el traslado de la CPU y el conjunto de disipador térmico y ventilador a la nueva motherboard. Es mucho más fácil manipular estos componentes cuando se encuentran fuera del gabinete. Trabaje sobre una alfombrilla antiestática y use una pulsera antiestática para evitar dañar la CPU. Si la nueva motherboard requiere una CPU y una RAM diferentes, instálelas en este momento. Limpie la pasta térmica de la CPU y el disipador térmico. Recuerde utilizar pasta térmica entre la CPU y el disipador térmico.

Instalación de la CPU

Las distintas arquitecturas de CPU se instalan en estos diseños comunes de conexión de socket:

Los sockets SEC y LIF ya no se utilizan habitualmente. Consulte los documentos de la motherboard para saber cómo instalar la CPU.

Configuración de jumper

Los jumpers son pines dorados en posición vertical ubicados en la motherboard. Cada grupo de dos o más pines se denomina “bloque de jumpers”. Es posible que una motherboard utilice un interruptor de paquete doble en línea (DIP, Dual In-line Package) en lugar de jumpers. Ambos métodos se utilizan para completar los circuitos eléctricos que proporcionan una variedad de opciones admitidas por la motherboard. En los documentos de la motherboard, se indica qué pines conectar para admitir las diversas opciones:

Por lo general, las motherboards más modernas no tienen jumpers. La electrónica avanzada permite configurar estas opciones en el programa de configuración del BIOS.

Instalación de la batería CMOS

Es posible que las baterías CMOS deban reemplazarse después de varios años. Si la PC no mantiene la fecha y la hora correctas o pierde los parámetros de configuración entre encendidos, lo más probable es que se haya agotado la batería. Asegúrese de que la nueva batería coincida con el modelo requerido por la motherboard.

Para instalar una batería CMOS, siga estos pasos:

Paso 1. Deslice o levante con cuidado los clips metálicos delgados para quitar la batería antigua.

Paso 2. Alinee el polo positivo y el polo negativo en la orientación correcta.

Paso 3. Deslice o levante con cuidado los clips metálicos delgados para insertar la nueva batería.