Las características de control de hardware incorporadas del BIOS son útiles para reunir información y controlar la actividad del hardware conectado a la motherboard. El tipo y la cantidad de características de control varían según el modelo de la motherboard. Utilice la página de control de hardware para ver las temperaturas, las velocidades de los ventiladores, los voltajes y otros elementos. Es posible que en esta área también se incluya información sobre dispositivos de detección de intrusión.

Temperaturas

Las motherboards cuentan con sensores térmicos para controlar el hardware sensible al calor. Un sensor térmico común se encuentra debajo del socket de la CPU. Este sensor controla la temperatura de la CPU y puede aumentar la velocidad del ventilador de la CPU para refrigerarla en caso de que se caliente demasiado. Algunas configuraciones del BIOS también reducen la velocidad de la CPU para disminuir la temperatura de dicho componente. En algunos casos, el BIOS apaga la PC para evitar que se dañe la CPU.

Otros sensores térmicos controlan la temperatura dentro del gabinete o la fuente de energía. Además, los sensores térmicos controlan la temperatura de los módulos RAM, los conjuntos de chips y otro hardware especializado. El BIOS aumenta la velocidad de los ventiladores o apaga la PC para evitar recalentamiento y daños.

Velocidades de los ventiladores

El BIOS controla la velocidad de los ventiladores. Algunas configuraciones del BIOS permiten configurar perfiles para establecer las velocidades de los ventiladores a fin de lograr un resultado específico. Los siguientes son algunos perfiles comunes para la velocidad del ventilador de la CPU:

Voltajes

Es posible controlar el voltaje de la CPU o los reguladores de voltaje de la motherboard, como se muestra en la Figura 1. Si los voltajes son demasiado altos o demasiado bajos, pueden dañarse los componentes de la PC. Si advierte que el voltaje especificado no es correcto o no está cerca del valor correcto, asegúrese de que la fuente de energía funcione correctamente. Si la fuente de energía envía los voltajes correctos, es posible que los reguladores de voltaje de la motherboard estén dañados. En ese caso, es posible que se deba reparar o reemplazar la motherboard.

Velocidad del reloj y de buses

En algunas configuraciones del BIOS, se puede controlar la velocidad de la CPU, como se muestra en la Figura 2, y es posible que algunas configuraciones del BIOS también permitan controlar uno o más buses. Posiblemente, deba mirar estos elementos para determinar si un cliente o armador de PC introdujo en forma manual la configuración correcta de la CPU, o si el BIOS la detectó en forma automática. Las velocidades incorrectas de los buses pueden provocar un aumento de la temperatura dentro de la CPU y en el hardware conectado, o pueden ocasionar que las tarjetas adaptadoras y la RAM no funcionen correctamente.

Detección de intrusión

Algunos gabinetes de PC tienen un interruptor que se activa cuando se abre el gabinete de la PC. Es posible configurar el BIOS para que registre cuándo se activa el interruptor, de modo que el propietario pueda saber si se manipuló el gabinete. Este interruptor está conectado a la motherboard.

Diagnóstico incorporado

Si advierte un problema con un dispositivo conectado al sistema o con una función básica (por ejemplo, con un ventilador o con el control de voltaje y temperatura), puede utilizar el diagnóstico incorporado del sistema para determinar dónde se encuentra el problema. En muchas ocasiones, el programa proporciona una descripción del problema o un código de error para realizar procesos de resolución de problemas adicionales. Los siguientes son algunos diagnósticos incorporados comunes:

Muchos programas de diagnóstico incorporados conservan un registro de los problemas detectados. Puede utilizar esta información para investigar problemas y códigos de error. Si la garantía de un dispositivo está vigente, puede utilizar dicha información para explicarle el problema al soporte técnico del producto.