Otra función del programa de configuración del BIOS es personalizar aspectos específicos del hardware informático para adecuarlo a las necesidades individuales. Las características que se pueden personalizar dependen del fabricante y de la versión del BIOS. Antes de realizar cambios en el BIOS, es importante comprender claramente cómo esos cambios pueden afectar a la PC, ya que una configuración incorrecta puede tener un efecto adverso.

Hora y fecha

En la página principal del BIOS, hay un campo denominado System Time (Hora del sistema) y otro denominado System Date (Fecha del sistema) para configurar el reloj del sistema, como se muestra en la Figura 1. Es importante configurar estos campos en la hora y la fecha correctas, dado que el sistema operativo y otros programas los toman como referencia. Si no se establecen correctamente la fecha y la hora, el programa de mantenimiento puede considerar que está desactualizado e intentar actualizar archivos constantemente, o el programa de calendario no muestra recordatorios en la fecha y la hora correctas.

Deshabilitación de dispositivos

Puede configurar parámetros avanzados del BIOS para deshabilitar dispositivos que no se necesitan o que la PC no utiliza, como se muestra en la Figura 2. Por ejemplo, es posible que una motherboard tenga capacidades de video, de sonido y de red incorporadas, por lo que instalar una tarjeta adaptadora dedicada para una o más de estas capacidades hace que el dispositivo incorporado sea innecesario. En lugar de desperdiciar recursos en el dispositivo incorporado, puede deshabilitar dicha característica en el BIOS.

También puede deshabilitar hardware infrarrojo, puertos serie, puertos FireWire o controladores de disco duro adicionales. Si un dispositivo no funciona, revise la configuración avanzada del BIOS para ver si el dispositivo está deshabilitado de manera predeterminada o si alguien lo deshabilitó. Habilite el dispositivo en el BIOS para que la PC pueda utilizarlo.

Orden de arranque

El orden de arranque o la secuencia de arranque es una lista ordenada de los dispositivos desde los que puede arrancar una PC. Por lo general, esta lista se encuentra en la ficha Boot (Arranque) del BIOS, como se muestra en la Figura 3. En el orden de arranque, puede incluir discos duros, unidades ópticas, unidades de disquete, arranque de red y medios flash. Para permitir el arranque desde una unidad USB, habilite esta opción en el BIOS.

Poco después de completar el POST, la PC intenta cargar el sistema operativo. El BIOS revisa el primer dispositivo del orden de arranque para ver si tiene una partición de arranque. Si el dispositivo no tiene una partición de arranque, la PC revisa el siguiente dispositivo de la lista. Cuando se encuentra un dispositivo con una partición de arranque, el BIOS verifica si tiene un sistema operativo instalado.

La enumeración de los dispositivos en el orden de arranque depende de las necesidades del usuario. Por ejemplo, al instalar un sistema operativo, posiblemente se deba incluir en la lista una unidad óptica, un arranque de red o una unidad USB antes que un disco duro de arranque. Se recomienda volver a ordenar la lista después de instalar todos los sistemas operativos para que el orden de arranque comience por un disco duro de arranque. El BIOS también permite deshabilitar o quitar dispositivos de la lista del orden de arranque.

Velocidad del reloj

Algunos programas de configuración del BIOS permiten cambiar la velocidad del reloj de la CPU, como se muestra en la Figura 4. Disminuir la velocidad del reloj de la CPU hace que la PC funcione más lentamente y con más refrigeración. Esto puede provocar que los ventiladores hagan menos ruido y puede ser útil cuando se desea una PC más silenciosa, por ejemplo, para un dormitorio o un centro de entretenimiento.

Aumentar la velocidad del reloj de la CPU hace que la PC funcione a mayor velocidad pero también con mayor temperatura, por lo que es posible que la PC haga más ruido debido al aumento de la velocidad de los ventiladores. Aumentar la velocidad del reloj de la CPU por encima de las recomendaciones del fabricante se conoce como “aceleración del reloj”. Acelerar el reloj de la CPU es riesgoso y anula la garantía de este componente. La aceleración del reloj puede dañar la CPU o reducir su vida útil si se aumenta demasiado la velocidad del reloj. Normalmente, se instala un sistema de refrigeración capaz de disipar el exceso de calor que se crea debido a la aceleración del reloj, de modo que no se dañe la CPU.

Virtualización

La tecnología de virtualización permite que la PC ejecute varios sistemas operativos en archivos o particiones independientes. Para lograrlo, un programa informático de virtualización emula las características de un sistema de computación completo, incluidos el hardware, el BIOS, el sistema operativo y los programas. Si en la PC se utilizará tecnología de virtualización, habilite la configuración de virtualización en el BIOS, como se muestra en la Figura 5. Deshabilite esta configuración si no se utilizará la virtualización o si esta no funciona correctamente.