El BIOS contiene un programa de configuración para establecer los parámetros de los dispositivos de hardware. Los datos de configuración se guardan en un chip de memoria denominado “semiconductor complementario de óxido de metal” (CMOS, Complementary Metal Oxide Semiconductor), que se muestra en la Figura 1. El CMOS se mantiene mediante la batería de la PC. Si la batería se agota, se pierden los datos de la configuración del BIOS. Si esto sucede, reemplace la batería y vuelva a configurar los parámetros del BIOS que no utilizan la configuración predeterminada.

Muchas motherboards modernas utilizan memoria no volátil para almacenar los parámetros de configuración del BIOS. Este tipo de memoria no necesita energía para retener la configuración. En estos sistemas, la batería se utiliza solo para mantener la fecha y la hora correctas en el reloj. La configuración del BIOS no se pierde cuando se agota o se quita la batería.

Para ingresar al programa de configuración del BIOS, se debe presionar la tecla o secuencia de teclas adecuada durante el POST. Muchas motherboards muestran gráficos, denominados “pantalla de presentación”, mientras se realiza el proceso de POST en la PC. Es posible que la PC no muestre información sobre la tecla o la secuencia de teclas requerida debido a la pantalla de presentación. En la mayoría de las PC, se utiliza la tecla Supr o una tecla de función para ingresar al programa de configuración del BIOS. Consulte los documentos de la motherboard para conocer la tecla o la combinación de teclas correcta para su PC.

En la Figura 2, se muestra un ejemplo de un programa de configuración del BIOS. Las siguientes son algunas opciones comunes del menú de configuración del BIOS: