Cuando se arranca la PC, el sistema básico de entrada y salida (BIOS, basic input/output system) realiza una verificación básica del hardware. Esta verificación se denomina “autodiagnóstico al encender” (POST, power-on self-test).
El POST, que se muestra en la Figura 1, verifica si el hardware informático funciona correctamente. Si un dispositivo no funciona de manera correcta, un error o un código de sonido alertan al técnico del problema. Por lo general, un solo sonido significa que la PC funciona correctamente. Si hay un problema en el hardware, es posible que aparezca una pantalla en blanco durante el arranque; además, la PC emite una serie de sonidos. Cada fabricante de BIOS utiliza distintos códigos para indicar los problemas de hardware. En la Figura 2, se muestra una tabla de códigos de sonido. Es posible que los códigos de sonido de su PC sean diferentes. Consulte los documentos de la motherboard para conocer los códigos de sonido de su PC.
Tarjeta POST
Para realizar la resolución de problemas de una PC en la que no hay video disponible, puede utilizar una tarjeta POST. La tarjeta POST se instala en un puerto de la motherboard, como el PCI o el PCle. Cuando se inicia la PC y se encuentran errores, la PC genera un código que se muestra en la tarjeta POST. Este código se utiliza para diagnosticar la causa del problema mediante una consulta con el fabricante de la motherboard, del BIOS o de la tarjeta POST.