Los gabinetes de PC tienen botones para controlar la energía que va a la motherboard y luces para indicar las actividades de la motherboard. Debe conectar estos botones y estas luces a la motherboard con los cables de la parte delantera del gabinete. En la Figura 1, se muestran algunos de los cables de panel frontal que se suelen encontrar en un gabinete de PC. En la Figura 2, se muestra un conector habitual de panel de sistema de una motherboard donde se conectan los cables. La escritura en la motherboard cerca del conector del panel de sistema muestra dónde se conecta cada cable.

Los conectores del panel de sistema no están enchavetados. Dado que no hay estándares definidos para la rotulación de los cables del gabinete ni de los conectores del panel de sistema, las siguientes pautas para conectar cables a los conectores del panel de sistema son genéricas. Las marcas en los cables del panel frontal y en los conectores del panel de sistema de su PC pueden ser distintas de las que se muestran. Siempre se debe consultar el manual de la motherboard para ver diagramas y obtener más información sobre cómo conectar los cables del panel frontal.

Botón de encendido y botón de reinicio

El botón de encendido enciende y apaga la PC. Si el botón de encendido no apaga la PC, manténgalo apretado durante cinco segundos. El botón de reinicio reinicia la PC sin apagarla. Algunas motherboards no admiten un botón de reinicio. En ese caso, es posible que deba presionar el botón de encendido durante un período breve para reiniciar la PC.

Cada cable del panel frontal tiene una pequeña flecha que señala el pin 1, como se muestra en la Figura 3. Para conectar el botón de encendido, alinee el pin 1 del cable del botón de encendido del panel frontal con el pin marcado “PWR”. Para conectar el botón de reinicio, alinee el pin 1 del cable del botón de reinicio del panel frontal con el pin marcado “RESET”.

LED de encendido y de actividad de unidad

El LED de encendido permanece iluminado cuando la PC está encendida y parpadea cuando la PC está en modo de suspensión. El LED de actividad de unidad permanece encendido o parpadea cuando la PC lee información en el disco duro o escribe en él. Cada par de pines de LED en el conector del panel de sistema tiene el pin 1 marcado con un sigo más (+), como se muestra en la Figura 4. Para conectar el LED de encendido, alinee el pin 1 del cable del LED de encendido del panel frontal con el pin con la marca “PLED+”. Para conectar el LED de la interfaz IDE, alinee el pin 1 del cable del LED de actividad de unidad del panel frontal con el pin marcado “IDE_LED+”.

Altavoz del sistema

La motherboard utiliza el altavoz del sistema para indicar el estado de la PC. (El altavoz del sistema no es lo mismo que los altavoces que se utilizan en la PC para reproducir música y otro audio de entretenimiento). Un sonido indica que la PC se inició sin problemas. Si existe un problema de hardware, se emite una serie de sonidos para indicar el tipo de problema. Los sonidos de diagnóstico se analizan más adelante en este capítulo.

Por lo general, el cable del altavoz del sistema utiliza cuatro pines en el conector del panel de sistema. Para conectar el altavoz, alinee el pin 1 del cable del altavoz del sistema del panel frontal con el pin marcado “+” o “+5V”.

USB

Los puertos USB se encuentran en la parte externa de muchos gabinetes de PC. Los conectores USB de las motherboards suelen constar de 9 o 10 pines dispuestos en dos filas, como se muestra en la Figura 5. Esta disposición permite dos conexiones USB, por lo que los conectores USB suelen estar dispuestos en pares. En ocasiones, ambos conectores se encuentran juntos en una sola pieza, como se muestra en la Figura 6, y se pueden conectar a la totalidad del conector USB de la motherboard. También es posible que los conectores USB tengan cuatro o cinco pines, o grupos individuales de cuatro o cinco pines.

La mayoría de los dispositivos USB solo requieren la conexión de cuatro pines. El quinto pin se utiliza para conectar a tierra el blindaje de algunos cables USB. Para conectar el puerto USB, alinee el pin 1 del cable USB con el pin marcado “USB +5V” o “+5V”.

PRECAUCIÓN: asegúrese de que el conector de la motherboard tenga la marca USB. Los conectores FireWire son muy similares. Conectar cables USB a conectores FireWire provoca daños.

Las motherboards y los gabinetes nuevos pueden tener capacidad USB 3.0. Los conectores USB 3.0 de las motherboards tienen un diseño similar al de los conectores USB, pero cuentan con pines adicionales.

Audio

La parte externa de algunos gabinetes tiene puertos y conectores de audio para conectar micrófonos y equipos de audio externos, como procesadores de señales, mesas de mezclas e instrumentos. También es posible adquirir paneles de audio especiales y conectarlos directamente a la motherboard. Estos paneles se pueden instalar en uno o en más conectores para unidades externas, o pueden ser independientes. Dadas las funciones especializadas y la variedad del hardware, consulte los documentos de la motherboard, el gabinete y el panel de audio para obtener instrucciones específicas sobre cómo conectar los cables a los conectores de la motherboard.

Para instalar los cables del panel frontal, siga estos pasos:

Paso 1. Conecte el cable de alimentación al conector del panel de sistema en la ubicación marcada “POWER”.

Paso 2. Conecte el cable de reinicio al conector del panel de sistema en la ubicación marcada “RESET”.

Paso 3. Conecte el cable del LED de encendido al conector del panel de sistema en la ubicación marcada “power LED”.

Paso 4. Conecte el cable del LED de actividad de unidad al conector del panel de sistema en la ubicación marcada “IDE LED”.

Paso 5. Conecte el cable del altavoz al conector del panel de sistema en la ubicación marcada “SPEAKER”.

Paso 6. Conecte el cable USB al conector USB.

Paso 7. Conecte el cable de audio al conector de audio.

Por lo general, si un botón o un LED no funciona, es posible que el conector no esté orientado correctamente. Para corregir esto, apague la PC y desenchúfela. Luego, abra el gabinete y voltee el conector del botón o del LED que no funciona.