Las unidades se conectan a la motherboard por medio de cables de datos. El tipo de unidad determina el tipo de cable de datos que se debe usar.

Cables de datos PATA

Los cables PATA se denominan a veces “cables planos” debido a que son anchos y planos. Los cables PATA pueden tener 40 u 80 conductores. Por lo general, los cables PATA tienen tres conectores de 40 pines. El conector del extremo se conecta a la motherboard, y los otros dos conectores se conectan a las unidades. Si hay varios discos duros instalados, la unidad maestra se conecta al conector del extremo, y la unidad esclava se conecta al conector del medio.

Una raya en el cable de datos indica la ubicación del pin 1. Conecte el cable PATA a la unidad con el indicador del pin 1 en el cable alineado con el indicador del pin 1 del conector de la unidad. El indicador del pin 1 del conector de la unidad por lo general se encuentra más cerca del conector de alimentación de la unidad. Muchas motherboards antiguas tienen dos controladoras de unidades PATA y admiten un máximo de cuatro unidades PATA.

Cables de datos SATA

Los cables de datos SATA tienen un conector de 7 pines. Un extremo del cable se conecta a la motherboard, mientras que el otro extremo se conecta a cualquier unidad que tenga un conector de datos SATA. Muchas motherboards cuentan con cuatro o más controladoras de unidades SATA.

Cables de datos de disquete

Por lo general, los cables de datos de disquete tienen tres conectores de 34 pines. Una raya en el cable indica la ubicación del pin 1. El conector del extremo se conecta a la motherboard, y los otros dos conectores se conectan a las unidades. Si se instalan varias unidades de disquete, la unidad A: se conecta al conector del extremo, y la unidad B: se conecta al conector del medio. Muchos cables de unidad de disquete planos tienen un trenzado que permite que la PC identifique la unidad conectada al extremo del cable como la unidad A: cuando hay dos unidades de disquete instaladas.

Conecte el cable de datos de disquete a la unidad con el indicador del pin 1 en el cable alineado con el indicador del pin 1 del conector de la unidad. Las motherboards cuentan con una controladora de unidades de disquete que admite un máximo de dos unidades de disquete.

NOTA: si el pin 1 del cable de datos de disquete no está alineado con el pin 1 del conector de la unidad, la unidad de disquete no funciona. Esta falta de alineación no daña la unidad, pero la luz de actividad de la unidad se muestra encendida continuamente. Para solucionar este problema, apague la PC y vuelva a conectar el cable de datos de modo que el pin 1 del cable y el pin 1 del conector estén alineados. Reinicie la PC.

Para instalar un cable de datos PATA, SATA o de FDD, siga estos pasos:

Paso 1. Conecte el extremo de la motherboard del cable PATA al socket de la motherboard (consulte la Figura 1).

Paso 2. Conecte el conector del extremo más alejado del cable PATA a la unidad óptica (consulte la Figura 2).

Paso 3. Conecte un extremo del cable SATA al socket de la motherboard (consulte la Figura 3).

Paso 4. Conecte el otro extremo del cable SATA a la unidad de disco duro (consulte la Figura 4).

Paso 5. Conecte el extremo de la motherboard del cable de FDD al socket de la motherboard (consulte la Figura 5).

Paso 6. Conecte el conector del extremo más alejado del cable de FDD a la unidad de disquete (consulte la Figura 6).