Es posible instalar la CPU y el conjunto de disipador térmico y ventilador en la motherboard antes de colocar esta última en el gabinete de la PC. Esto permite que haya espacio adicional para ver y manipular los componentes durante la instalación.
CPU
En la Figura 1, se muestran de cerca la CPU y la motherboard. La CPU y la motherboard son sensibles a las descargas electrostáticas. Al manejar una CPU y una motherboard, asegúrese de colocarlas en una alfombrilla antiestática con conexión a tierra. Use una pulsera antiestática mientras trabaja con estos componentes.
PRECAUCIÓN: al manejar una CPU, no toque los contactos de la CPU en ningún momento.
La CPU se fija al socket de la motherboard mediante un sistema de fijación que asegura que la CPU no se mueva. Antes de instalar una CPU en el socket de la motherboard, asegúrese de conocer el sistema que lo sujeta.
La pasta térmica ayuda a alejar el calor de la CPU. Cuando instale una CPU usada, limpie la parte superior de la CPU y la base del disipador térmico con alcohol isopropílico y un paño que no deje pelusa. Los filtros de café de papel sirven como paño que no deja pelusa. Esto elimina la pasta térmica antigua. Ahora las superficies están listas para la aplicación de una nueva capa de pasta térmica. Siga las recomendaciones del fabricante sobre cómo aplicar la pasta térmica.
En la Figura 2, se muestra la aplicación de pasta térmica a la CPU. En la mayoría de los casos, aplique una pequeña cantidad de pasta térmica a la CPU. La pasta se extiende de forma homogénea bajo el peso y la presión del conjunto de disipador térmico y ventilador.
Conjunto de disipador térmico y ventilador
En la Figura 3, se muestra el conjunto de disipador térmico y ventilador. Se trata de un dispositivo de refrigeración que consta de dos partes. El disipador térmico le quita calor a la CPU. El ventilador aleja el calor del disipador térmico. El conjunto suele tener un conector de alimentación de 3 pines.
En la Figura 4, se muestran el cable y el conector de la motherboard para el conjunto de disipador térmico y ventilador.
Para instalar una CPU y un conjunto de disipador térmico y ventilador, siga estos pasos:
Paso 1. Alinee la CPU de modo que el indicador de la conexión 1 coincida con el pin 1 en el socket de la CPU. Esto asegura que las muescas de orientación de la CPU estén alineadas con las referencias de orientación del socket de la CPU.
Paso 2. Coloque la CPU en el socket con cuidado.
Paso 3. Cierre la placa de carga de la CPU. Fíjela en su lugar cerrando la palanca de carga y moviéndola por debajo de la pestaña de retención de la palanca.
Paso 4. Aplique una pequeña cantidad de pasta térmica a la CPU. Siga las instrucciones de aplicación proporcionadas por el fabricante de la pasta térmica.
Paso 5. Alinee los retenedores del conjunto de disipador térmico y ventilador con los orificios de la motherboard.
Paso 6. Coloque el conjunto en el socket de la CPU, con cuidado de no dañar los cables del ventilador de la CPU.
Paso 7. Ajuste los retenedores del conjunto para fijarlo en su lugar.
Paso 8. Conecte el cable de alimentación del conjunto al conector del ventilador de la CPU de la motherboard.