Mantener las PC limpias por dentro y por fuera constituye una parte fundamental del programa de mantenimiento. La suciedad puede causar problemas en el funcionamiento físico de los ventiladores, los botones, y demás componentes mecánicos. En la Figura 1, se muestra una acumulación importante de polvo en los componentes de una PC. En los componentes eléctricos, una acumulación excesiva de polvo actúa como aislante y atrapa el calor. Este aislamiento afecta la capacidad de los disipadores térmicos y los ventiladores de refrigeración para mantener los componentes refrigerados, lo que provoca el recalentamiento de los chips y los circuitos, y su consiguiente falla.

NOTA: cuando utilice aire comprimido para limpiar el interior de una PC, sople aire alrededor de los componentes a una distancia mínima de 4 in (10 cm) de la boquilla. Limpie la fuente de energía y el ventilador desde la parte posterior del gabinete.

PRECAUCIÓN: antes de limpiar cualquier dispositivo, apáguelo y desconéctelo de la fuente de energía.

Gabinetes y monitores de PC

Limpie los gabinetes de PC y la parte exterior de los monitores con un paño húmedo que no deje pelusa con una solución de limpieza suave. Para crear la solución de limpieza, mezcle una gota de detergente con 4 oz (118 ml) de agua. Si gotea agua dentro del gabinete, deje pasar el tiempo suficiente para que el líquido se seque antes de encender la PC.

Pantallas de LCD

No utilice limpiavidrios con amoníaco ni ninguna otra solución en una pantalla de LCD, a menos que el limpiador esté específicamente diseñado para tal propósito. Los químicos abrasivos dañan el revestimiento de la pantalla. Estas pantallas no están protegidas por vidrio, de modo que debe limpiarlas suavemente y no debe presionarlas con firmeza.

Pantallas de CRT

Para limpiar las pantallas de los monitores CRT, humedezca un paño suave, limpio y que no deje pelusa con agua destilada y limpie la pantalla desde arriba hacia abajo. Luego, utilice un paño suave y seco para limpiar la pantalla y quitar las manchas.

Limpie los componentes que tienen polvo con una lata de aire comprimido. El aire comprimido no provoca acumulación electrostática en los componentes. Asegúrese de estar en un área con buena ventilación antes de eliminar el polvo de la PC soplando aire. Una práctica recomendada consiste en usar una mascarilla antipolvo para no inhalar las partículas de polvo.

Elimine el polvo con aplicaciones breves de aire de la lata. Nunca incline la lata ni la utilice orientada al revés. No permita que las aspas del ventilador giren como consecuencia de la fuerza del aire comprimido. Mantenga el ventilador en su lugar. Los motores de los ventiladores se pueden dañar si los ventiladores giran con el motor apagado.

Contactos de los componentes

Limpie los contactos de los componentes con alcohol isopropílico. No utilice alcohol para fricciones. El alcohol para fricciones contiene impurezas que pueden dañar los contactos. Asegúrese de que en los contactos no se acumulen pelusas del paño o el hisopo. Antes de volver a instalarlos, utilice aire comprimido para eliminar la pelusa de los contactos.

Teclados

Limpie los teclados de las computadoras de escritorio con aire comprimido y utilice una aspiradora portátil con accesorio de cepillo para eliminar el polvo suelto.

PRECAUCIÓN: nunca utilice una aspiradora estándar dentro de un gabinete de PC. Las partes plásticas de la aspiradora pueden acumular electricidad estática y producir descargas en los componentes. Solo utilice aspiradoras aprobadas para componentes electrónicos.

Mouses

Utilice un paño suave y limpiavidrios para limpiar la parte externa del mouse. No rocíe limpiavidrios directamente sobre el mouse. Al limpiar un mouse de bola, puede quitar la bola y limpiarla con limpiavidrios y un paño suave. Limpie los rodillos del interior del mouse con el mismo paño. No rocíe ningún líquido dentro del mouse.

En la tabla de la Figura 2, se muestran los elementos de PC que debe limpiar y los materiales de limpieza que debe utilizar.