Los técnicos deben saber utilizar correctamente todos los elementos en el kit de herramientas. En esta página se abarcan muchas de las distintas herramientas manuales que se utilizan en la reparación de PC.

Tornillos

Utilice el destornillador adecuado para cada tipo de tornillo. Coloque la punta del destornillador en la cabeza del tornillo. Gire el destornillador hacia la derecha para ajustar el tornillo y hacia la izquierda para aflojarlo, como se muestra en la Figura 1.

Es posible que se desgaste la rosca de los tornillos si se los aprieta demasiado con el destornillador. Los tornillos con roscas desgastadas, como el que se muestra en la Figura 2, pueden atascarse en el orificio del tornillo o pueden no ajustarse firmemente. Deseche los tornillos con roscas desgastadas.

Destornillador de punta plana

Como se muestra en la Figura 3, utilice un destornillador de punta plana cuando trabaje con tornillos ranurados. No utilice un destornillador de punta plana para quitar tornillos de cabeza Phillips. Nunca utilice un destornillador como palanca. Si no puede quitar un componente, revise para ver si hay un clip o una traba que lo mantenga en su lugar.

PRECAUCIÓN: si se necesita demasiada fuerza para quitar o agregar un componente, probablemente haya un problema. Vuelva a revisar para asegurarse de no haber omitido un tornillo o un clip de traba que retenga al componente en su lugar. Consulte el manual o el diagrama del dispositivo para obtener más información.

Destornillador de punta Phillips

Como se muestra en la Figura 4, utilice un destornillador de punta Phillips con tornillos de cabeza cruciforme. No utilice este tipo de destornillador para realizar perforaciones, ya que esto daña la punta del destornillador.

Llave hexagonal

Como se muestra en la Figura 5, utilice una llave hexagonal para aflojar y ajustar pernos de cabeza hexagonal (es decir, de seis caras). Los pernos hexagonales no se deben ajustar demasiado, debido a que las roscas de los tornillos se pueden desgastar. No utilice una llave hexagonal demasiado grande para el perno que esté usando.

PRECAUCIÓN: algunas herramientas están magnetizadas. Cuando trabaje cerca de dispositivos electrónicos, asegúrese de que las herramientas que utilice no se hayan magnetizado. Los campos magnéticos pueden ser nocivos para los datos almacenados en medios magnéticos. Pruebe la herramienta tocándola con un tornillo. Si el tornillo se ve atraído hacia la herramienta, no la utilice.

Herramientas de recuperación de componentes

Como se muestra en la Figura 6, se pueden utilizar pinzas comunes y de punta de aguja para colocar y recoger piezas que posiblemente sean difíciles de alcanzar con los dedos. También existen herramientas denominadas “recogedores de partes” que están específicamente diseñadas para esta tarea. No raye ni golpee ningún componente cuando utilice estas herramientas.

PRECAUCIÓN: no se deben utilizar lápices dentro de una PC para cambiar la configuración de los interruptores o para quitar jumpers haciendo palanca. La mina de lápiz puede actuar como conductora y dañar los componentes de PC.

Los técnicos informáticos necesitan las herramientas adecuadas para trabajar de manera segura y evitar que se dañen los equipos de computación. Los técnicos utilizan muchas herramientas para diagnosticar y reparar problemas de PC:

Se pueden utilizar varias herramientas especiales, como puntas torx, bolsas y guantes antiestática, y extractores de circuitos integrados para realizar tareas de reparación y mantenimiento de PC. Evite siempre las herramientas magnetizadas, como los destornilladores con puntas magnéticas, o las herramientas que utilizan imanes de extensión para recoger objetos metálicos pequeños que se encuentran fuera del alcance. Utilizar herramientas magnéticas puede provocar la pérdida de datos en discos duros y disquetes. Las herramientas magnéticas también pueden inducir corriente, lo que puede dañar los componentes internos de una PC. Además, existen dispositivos de prueba especializados que se utilizan para diagnosticar problemas de PC y de cables: